Cultura corporal de movimiento como práctica pedagógica en la educación física escolar: un estudio de casos múltiples en el municipio de Ibirubá-RS

Hilgert, Pablo Endrigo

Supervisor(es): Quadros Ruckert, Fabiano

Resumen:

La Cultura Corporal de Movimiento posee una extensa gama de contenidos que deben ser vivenciadosen la Educación Física Escolar. Sin embargo, la literatura académica menciona la utilización de un número extremadamente limitado de esos contenidos en las aulas de Educación Física, y un enfoque pedagógico que no toma en consideración el aspecto cultural del movimiento humano. El presente estudio de naturaleza cualitativa tuvo como objetivo general comprender los desafíos y la resistencia para desarrollar los contenidos de la Cultura Corporal de Movimiento en la Educación Física escolar de las escuelas municipales de Ibirubá-RS. El método empleado fue el estudio de casos y la recolección de datos fue realizada por entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios abiertos. El estudio contó con 29 participantes: 3 profesores de Educación Física de enseñanza básica y 26 estudiantes de octavo año de enseñanza básica de escuelas municipales de Ibirubá- RS. La representación de la Educación Física en la ciudad de Ibirubá parece ser el factor que genera más desafíos para ampliar la cantidad de contenidos de Cultura Corporal del Movimiento desarrollados en las clases de Educación Física. Otros desafíos identificados son: la preferencia de los estudiantes por los contenidos de fútbol; y la falta de materiales y espacios adecuados para impartir clases. Las resistencias a la pluralización de contenidos de Cultura Corporal del Movimiento en esta realidad se deben, entre otros factores: presión de los estudiantes para desarrollar contenidos de fútbol; las prácticas pedagógicas vividas por los docentes en su infancia y adolescencia; y la eficacia simbólica de la Educación Física tradicional. A pesar de la presión ejercida sobre el profesorado para el desarrollo hegemónico de los contenidos de fútbol, muchos estudiantes parecen estar dispuestos a experimentar una ampliación de la oferta de contenidos de Educación Física, citando el tenis de mesa, el atletismo y las actividades físicas de aventura en la naturaleza como las que generan mayor interés entre contenidos que no forman parte del cuarteto de deportes tradicionales: fútbol, balonmano, voleibol y baloncesto. Los docentes participantes en la investigación centran sus prácticas predominantemente en 3 deportes -fútbol, voleibol y balonmano-, no apropiándose de una amplia gama de contenidos de Cultura Corporal del Movimiento que pueden desarrollarse en la Educación Física en la escuela primaria, en gran parte, debido a la representación de la Educación Física en el municipio. Sin embargo, se observaron en el discurso de los docentes algunos elementos de ruptura de los límites impuestos por la Educación Física tradicional, entre ellos: actividades interdisciplinarias y el desarrollo de algunas prácticas que no forman parte del cuarteto tradicional de contenidos de Educación Física, como el tenis de mesa y el ajedrez.


Detalles Bibliográficos
2023
Práctica pedagógica
Cultura corporal de movimiento
Educación física escolar
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/228
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0