Sobre SILO

SILO es el sistema nacional de repositorios de acceso abierto de ciencia y tecnología de Uruguay, que promueve el acceso y la visibilidad de la producción científica y tecnológica nacional.

El modelo de acceso abierto propone que la producción científica y tecnológica se encuentre disponible a través de Internet sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que supone el acceso a Internet, para que cualquier usuario las pueda consultar, descargar, reproducir o utilizar para cualquier otro propósito legal, respetando el derecho de los autores a mantener el control sobre la integridad de las mismas y a ser adecuadamente reconocidos y citados.

SILO reúne los resultados de actividades de investigación y desarrollo recogidos por los repositorios de acceso abierto de las instituciones adheridas y provee datos a agregadores regionales y globales, a través de la adopción de políticas, estándares y protocolos comunes.

Forma parte de Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia), iniciativa regional de la que Uruguay forma parte desde 2018, que provee tecnología, capacitación y protocolos de interoperabilidad.

SILO es una iniciativa de ANII que apuesta a la articulación entre las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, abierta a la incorporación de nuevos miembros.