El silencio está gritando: la homofobia en el ambiente escolar. Un estudio cualitativo en enseñanza fundamental de escuelas públicas de Curitiba, Paraná
Supervisor(es): Canavesi, Lissette
Resumen:
El tema de esta tesis es la homofobia en el ambiente escolar, y su objetivo es determinar las causas que dificultan la aplicación de políticas públicas de respeto a la diversidad sexual y combate contra la homofobia en las escuelas. En su primera parte, la tesis explora factores históricos que contribuyeron a las actitudes hacia la sexualidad humana y a la existencia del fenómeno de la homofobia en la sociedad brasileña contermporánea. A continuación, por medio de una amplia revisión de la literatura, se establece que existen una gama de políticas públicas en el Brasil que apuntan tanto a la promoción de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT), como a la lucha contra la homofobia y la educación para el respeto a la diversidad sexual. A fin de determinar las causas que dificultan la aplicación de estas políticas, se realizó un estudio cualitativo en cuatro escuelas públicas de Curitiba, como parte de un estudio que abarcó 11 capitales brasileñas. El estudio fue aplicado en octubre de 2009, y es inédito por tratarse de un estudio cualitativo específicamente sobre la homofobia en las escuelas y cuyos resultados no habían sido publicados cuando se presentó esta tesis. La segunda parte de este trabajo presenta los resultados del componente del estudio realizado en Curitiba, que apuntaba a conocer la percepción de las autoridades de la educación, así como de profesionales de la educación y estudiantes de 6º a 9º año de enseñanza fundamental en relación con las siguientes variables: existencia de homofobia, posibles causas de la homofobia, consecuencias de la homofobia; diversidad sexual y las políticas públicas de lucha contra la homofobia; actitudes y prácticas en cuanto a la diversidad sexual y la homofobia en el ambiente escolar. Del mismo modo, la tesis intentó identificar qué acciones deberían llevarse a cabo para la aplicación de las políticas de lucha contra la homofobia en el ambiente escolar y proponer elementos de cambio para el trabajo de la temática de la diversidad sexual en las escuelas, tomando en consideración las recomendaciones de profesionales de la educación y estudiantes para reducir o eliminar la homofobia en las escuelas. El estudio indicó que, a pesar de la existencia de políticas públicas tanto en el estado como en el municipio, las mismas no estaban siendo sistemáticamente implementadas en las escuelas investigadas. También indicó que, aun cuando la mayoría de los y las docentes y estudiantes desconociesen o tuviesen poco conocimiento sobre el concepto de homofobia, en los grupos focales esos individuos fueron capaces de describir en profundidad tanto las causas como las consecuencias de la homofobia, además de tener una percepción clara de las dificultades encontradas por los estudiantes LGBT en los ambientes escolar y familiar. Asimismo, el estudio reveló diversas actitudes y prácticas homofóbicas en las escuelas en relación con los estudiantes LGBT por parte de los y las profesionales de la educación y otros y otras estudiantes. Los principales factores que dificultan la implementación de las políticas incluyen el predominio de actitudes heteronormativas, machistas y religiosas que descalifican a las personas LGBT, la falta de una orientación clara en las Secretarías de Educación y escuelas para la implementación de las políticas existentes, la falta de materiales didácticos de apoyo y la falta de capacitación sistemática de los y las profesionales de la educación para lidiar con el tema. El estudio también aportó varias sugerencias para la superación de este cuadro.
2012 | |
Homofobia Acoso Educación sexual Política educacional |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/225 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |