La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes
Resumen:
La presente tesis busca emprender un camino hacia la historia de la cultura del Uruguay en el siglo XIX a partir de la producción pictórica de Juan Manuel Blanes, para centrarse en la muerte como fenómeno cultural. Para ello, a lo largo de la investigación, se busca generar un diálogo entre la Historia del Arte y la Historia de la Cultura que permita comprender a la muerte a través del arte, además de estudiar la obra de un pintor nacional desde un enfoque innovador.
This thesis seeks to investigate the history of Uruguayan culture in the 19th century, using the pictorial production of Juan Manuel Blanes, to focus on death as a cultural phenomenon. For that purpose, a dialogue is generated between the History of Art and the History of Culture that allows understanding death through art, in addition to studying the work of a national painter from an innovative approach.
2021 | |
Juan Manuel Blanes Muerte Iconosfera Sensibilidades Transformación cultural Siglo XIX Uruguay Death Iconosphere Sensitivities Cultural transformation 19th century |
|
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1370 | |
Acceso abierto | |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
_version_ | 1807356687825240064 |
---|---|
author | Kaplan, Daniela |
author_facet | Kaplan, Daniela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | d1fe2ec7a49bbfc3698e5829e4daa6ea 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6 93da5a576eb8aaa9e44529b06a56ea48 1104386fc1f77cb409a6eb55aab3450c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/1/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdf http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/2/license_rdf http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/3/license.txt http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/4/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdf.txt http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/5/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdf.jpg |
collection | REDUM |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rey Ashfield, William |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Uruguay |
dc.coverage.temporal.es.fl_str_mv | Siglo XVIII Siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv | Kaplan, Daniela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-07-07T13:35:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-07-07T13:35:07Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis busca emprender un camino hacia la historia de la cultura del Uruguay en el siglo XIX a partir de la producción pictórica de Juan Manuel Blanes, para centrarse en la muerte como fenómeno cultural. Para ello, a lo largo de la investigación, se busca generar un diálogo entre la Historia del Arte y la Historia de la Cultura que permita comprender a la muerte a través del arte, además de estudiar la obra de un pintor nacional desde un enfoque innovador. This thesis seeks to investigate the history of Uruguayan culture in the 19th century, using the pictorial production of Juan Manuel Blanes, to focus on death as a cultural phenomenon. For that purpose, a dialogue is generated between the History of Art and the History of Culture that allows understanding death through art, in addition to studying the work of a national painter from an innovative approach. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Ubicación en el estante: FHLH012021. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | vii, 81 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12806/1370 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad de Montevideo |
dc.rights.es.fl_str_mv | Abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDUM instname:Universidad de Montevideo instacron:Universidad de Montevideo |
dc.subject.es.fl_str_mv | Juan Manuel Blanes Muerte Iconosfera Sensibilidades Transformación cultural Siglo XIX Uruguay |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv | Death Iconosphere Sensitivities Cultural transformation 19th century |
dc.title.none.fl_str_mv | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptada |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Ubicación en el estante: FHLH012021. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | REDUM_c9874bb71d7d0f07b6c8d6809532d6ad |
instacron_str | Universidad de Montevideo |
institution | Universidad de Montevideo |
instname_str | Universidad de Montevideo |
language | spa |
network_acronym_str | REDUM |
network_name_str | REDUM |
oai_identifier_str | oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1370 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | REDUM |
repository.mail.fl_str_mv | nolascoaga@um.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDUM - Universidad de Montevideo |
repository_id_str | 10501 |
rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spelling | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAbiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessRey Ashfield, Williamdaf5932b-af06-4648-8128-5b46606e0af1UruguaySiglo XVIIISiglo XIX2022-07-07T13:35:07Z2022-07-07T13:35:07Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12806/1370Ubicación en el estante: FHLH012021.La presente tesis busca emprender un camino hacia la historia de la cultura del Uruguay en el siglo XIX a partir de la producción pictórica de Juan Manuel Blanes, para centrarse en la muerte como fenómeno cultural. Para ello, a lo largo de la investigación, se busca generar un diálogo entre la Historia del Arte y la Historia de la Cultura que permita comprender a la muerte a través del arte, además de estudiar la obra de un pintor nacional desde un enfoque innovador.This thesis seeks to investigate the history of Uruguayan culture in the 19th century, using the pictorial production of Juan Manuel Blanes, to focus on death as a cultural phenomenon. For that purpose, a dialogue is generated between the History of Art and the History of Culture that allows understanding death through art, in addition to studying the work of a national painter from an innovative approach.vii, 81 p.application/pdfspaUniversidad de MontevideoJuan Manuel BlanesMuerteIconosferaSensibilidadesTransformación culturalSiglo XIXUruguayDeathIconosphereSensitivitiesCultural transformation19th centuryLa muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel BlanesTrabajo final de gradoAceptadainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoKaplan, DanielaUniversidad de Montevideo. Facultad de HumanidadesLicenciaturaLicenciada en HumanidadesAguerre Core, FernandoTieri Marino, DamianoRey Ashfield, WilliamFHLHORIGINALTesis Daniela Kaplan.pdfTesis Daniela Kaplan.pdfapplication/pdf20923031http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/1/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdfd1fe2ec7a49bbfc3698e5829e4daa6eaMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82117http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/3/license.txt691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6MD53TEXTTesis Daniela Kaplan.pdf.txtTesis Daniela Kaplan.pdf.txtExtracted texttext/plain176275http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/4/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdf.txt93da5a576eb8aaa9e44529b06a56ea48MD54THUMBNAILTesis Daniela Kaplan.pdf.jpgTesis Daniela Kaplan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1372http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1370/5/Tesis%20Daniela%20Kaplan.pdf.jpg1104386fc1f77cb409a6eb55aab3450cMD5520.500.12806/13702024-06-04 03:01:12.327oai:redum.um.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-06-04T06:01:12REDUM - Universidad de Montevideofalse |
spellingShingle | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes Kaplan, Daniela Juan Manuel Blanes Muerte Iconosfera Sensibilidades Transformación cultural Siglo XIX Uruguay Death Iconosphere Sensitivities Cultural transformation 19th century |
status_str | acceptedVersion |
title | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
title_full | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
title_fullStr | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
title_full_unstemmed | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
title_short | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
title_sort | La muerte en el siglo XIX a través de la obra de Juan Manuel Blanes |
topic | Juan Manuel Blanes Muerte Iconosfera Sensibilidades Transformación cultural Siglo XIX Uruguay Death Iconosphere Sensitivities Cultural transformation 19th century |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12806/1370 |