Presence and framing of climate change in the digital press of Uruguay
Resumen:
Cerca del 80% de los uruguayos perciben una baja presencia del cambio climático (CC) en la prensa (PNUD Uruguay, 2021). Este artículo analiza cómo el periodismo digital de Uruguay informa y encuadra el CC e identifica oportunidades para mejorar la cobertura periodística del tema y de la Política Nacional de Cambio Climático. El análisis de contenido revela, entre otros hallazgos, falta de énfasis en explicaciones científicas y posibles soluciones tecnológicas a los problemas del CC, medidas políticas desatendidas por los medios y un uso casi inexistente de contenidos audiovisuales para informar. El artículo concluye con recomendaciones sobre cómo las autoridades políticas y los medios pueden comunicar sobre el CC para que los ciudadanos comprendan el fenómeno y su relación con él.
Nearly 80% of Uruguayans perceive a low presence of climate change in the press (PNUD Uruguay, 2021). This article analyses how digital media in Uruguay inform about and frame climate change and identifies opportunities for improving journalistic coverage of the issue and of the National Climate Change Policy. The content analysis reveals, among other findings, lack of emphasis in scientific explanations of and potential technological solutions to the problems of climate change, policy measures that are unattended by the media and quasi non-existent use of audiovisual content to inform. The article concludes with recommendations on how political authorities and the media can communicate about climate change so that citizens may understand the phenomenon and their relationship with it.
2024 | |
Cambio climático Periodismo Conciencia climática Política climática Encuadre Climate change Journalism Climate conscience Climate policy Framing |
|
Inglés | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2431
https://doi.org/10.5209/hics.95821 |
|
Acceso abierto | |
Atribución 4.0 Internacional |