Evaluación de la incidencia de características observables de los docentes en las desvinculaciones de los estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay

Zardo Vila, Ana Laura

Resumen:

Uruguay se encuentra atravesando una profunda crisis educativa, con sólo 43% de jóvenes entre 21 y 22 años egresados de educación secundaria y con un 55% de los jóvenes que se desvinculan reportando que la razón principal por la cual lo hacen es por falta de interés. Muchos estudios argumentan que uno de los factores que inciden en la tecnología de la educación es el cuerpo docente y estudian el efecto de diferentes variables como los años de experiencia, la titulación, el ausentismo docente, entre otras, en los logros académicos de los alumnos. Este estudio se propone cuantificar la correlación entre las mencionadas características docentes y la desvinculación de los estudiantes, utilizando una base de datos de UTU entre los años 2009 y 2017.


In Uruguay, only 43% of youngs between 21 and 22 years old finished secondary education, and 55% of those who drop-out from school report that the main reason why they abandoned was because they lacked out of interest. Many papers argue that one of the key factors that affect the education production function are teachers and study the effect of different teachers’ observable variables - such as years of experience working as a teacher, being certificated to teach, absenteeism - on student learnings. This research provides evidence of the existing correlation between teacher characteristics and students drop-out, using a database from UTU between 2009 and 2017.


Detalles Bibliográficos
2023
Desvinculación
Educación técnica
Ciclo básico
Secundaria
Docentes
Tecnología de la educación
School drop-out
Technical education
Middle-school
Secondary
Teachers
Education production function
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1418
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional