Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay

Goyeneche Capeluto, Juan José - Coimbra Marfetán, Ana Inés - Da Silva Cousillas, Natalia Andrea - Moreno Romero, Leonardo Fabian - Alvarez Castro, Ignacio - Angeriz Pampin, Esther Haydée - Cuevasanta Galati, Diego - Escauriza, Patricia - Zúñiga Céspedes, Magaly - Bucio García, Jackeline - Vadillo, Guadalupe - Cárdenas, Cristina - Urruticoechea Vicente, Alar - Koleszar Sarotto, Victor Alexis - Rosenberg, Sascha - González González, Laura - Tarditi, Elena

Resumen:

En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Pensamiento Computacional
Aprendizajes
Medición
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
_version_ 1814959266456403968
author Goyeneche Capeluto, Juan José
author2 Coimbra Marfetán, Ana Inés
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Moreno Romero, Leonardo Fabian
Alvarez Castro, Ignacio
Angeriz Pampin, Esther Haydée
Cuevasanta Galati, Diego
Escauriza, Patricia
Zúñiga Céspedes, Magaly
Bucio García, Jackeline
Vadillo, Guadalupe
Cárdenas, Cristina
Urruticoechea Vicente, Alar
Koleszar Sarotto, Victor Alexis
Rosenberg, Sascha
González González, Laura
Tarditi, Elena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Goyeneche Capeluto, Juan José
Coimbra Marfetán, Ana Inés
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Moreno Romero, Leonardo Fabian
Alvarez Castro, Ignacio
Angeriz Pampin, Esther Haydée
Cuevasanta Galati, Diego
Escauriza, Patricia
Zúñiga Céspedes, Magaly
Bucio García, Jackeline
Vadillo, Guadalupe
Cárdenas, Cristina
Urruticoechea Vicente, Alar
Koleszar Sarotto, Victor Alexis
Rosenberg, Sascha
González González, Laura
Tarditi, Elena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5058273da340248b7f7a3c568f42537e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3146/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Goyeneche Capeluto, Juan José
Coimbra Marfetán, Ana Inés
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Moreno Romero, Leonardo Fabian
Alvarez Castro, Ignacio
Angeriz Pampin, Esther Haydée
Cuevasanta Galati, Diego
Escauriza, Patricia
Zúñiga Céspedes, Magaly
Bucio García, Jackeline
Vadillo, Guadalupe
Cárdenas, Cristina
Urruticoechea Vicente, Alar
Koleszar Sarotto, Victor Alexis
Rosenberg, Sascha
González González, Laura
Tarditi, Elena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:11:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-09
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2018_1_150624
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/480
https://hdl.handle.net/20.500.12381/447
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Pensamiento Computacional
Aprendizajes
Medición
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_a82187a77e79c9066f8df2e1a28c4438
identifier_str_mv FSED_2_2018_1_150624
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3146
publishDate 2022
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-18T14:11:07Z2023-01-18T14:11:07Z2022-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146FSED_2_2018_1_150624En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/480https://hdl.handle.net/20.500.12381/447Pensamiento ComputacionalAprendizajesMediciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y UruguayReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGoyeneche Capeluto, Juan JoséCoimbra Marfetán, Ana InésDa Silva Cousillas, Natalia AndreaMoreno Romero, Leonardo FabianAlvarez Castro, IgnacioAngeriz Pampin, Esther HaydéeCuevasanta Galati, DiegoEscauriza, PatriciaZúñiga Céspedes, MagalyBucio García, JackelineVadillo, GuadalupeCárdenas, CristinaUrruticoechea Vicente, AlarKoleszar Sarotto, Victor AlexisRosenberg, SaschaGonzález González, LauraTarditi, ElenaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdfapplication/pdf121483https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3146/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150624.pdf5058273da340248b7f7a3c568f42537eMD5120.500.12381/31462023-01-18 11:11:09.052oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3146Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-01-18T14:11:09REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
Goyeneche Capeluto, Juan José
Pensamiento Computacional
Aprendizajes
Medición
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
title_full Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
title_fullStr Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
title_short Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
title_sort Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
topic Pensamiento Computacional
Aprendizajes
Medición
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146