La integración de las TIC en las prácticas docentes: una mirada desde la enseñanza de la física y de la química en la educación secundaria uruguaya
Resumen:
El presente estudio aborda el uso con un sentido didáctico y pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como recursos educativos capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, teniendo presente que la utilización instrumental no garantiza por sí mismo el aprendizaje, calidad e innovación educativas (Hernández, 2017). Se entiende como uso con sentido didáctico y pedagógico a aquel que trasciende el uso instrumental, e implica reflexionar sobre el diferencial didáctico que aporta incluir la tecnología en el aula según las finalidades de actividades propuestas, personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje para favorecer la construcción de conocimiento. En Uruguay en el año 2007, en Villa Cardal departamento de Florida se inicia el Plan Ceibal siendo éste el primer departamento en incorporar la tecnología con fines educativos. Al transcurrir ya más de diez años de la puesta en funcionamiento del programa, el equipo de investigación se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo integran las TIC los docentes de Física y Química? ¿Lo hacen con un sentido didáctico y pedagógico? ¿Qué factores influyen en el uso de las TIC en sus prácticas docentes? El objetivo de esta investigación es analizar las características de las prácticas docentes de los profesores de Física y Química del CES del departamento de Florida que integran las TIC con sentido didáctico y pedagógico durante el año 2019. Se utiliza como estrategia metodológica un enfoque mixto, con énfasis en la metodología cualitativa y como técnicas la encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos permiten identificar docentes integradores de las tecnologías con sentido didáctico y pedagógico; los cuales son críticos, reflexivos, con formación continua en el uso de la tecnología independientemente de su edad y de los factores que puedan llegar a obstaculizar el uso de las tecnologías en los centros educativos. Además, promueven la generación de conocimiento a partir del desarrollo de proyectos e investigaciones, usando las TIC con una visión integradora de la organización de la institución, recursos, materiales y actores involucrados. Este aporte al conocimiento sobre el uso de la tecnología disponible en los centros educativos y al alcance de los docentes con una aplicación eficaz de las nuevas prácticas como impulsores de integración educativa, aporta información relevante con rigor científico, útil a la comunidad educativa.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Prácticas docentes Integración de TIC Enseñanza de la física Enseñanza de la química Sentido didáctico y pesagógico Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/275 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | El presente estudio aborda el uso con un sentido didáctico y pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como recursos educativos capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, teniendo presente que la utilización instrumental no garantiza por sí mismo el aprendizaje, calidad e innovación educativas (Hernández, 2017). Se entiende como uso con sentido didáctico y pedagógico a aquel que trasciende el uso instrumental, e implica reflexionar sobre el diferencial didáctico que aporta incluir la tecnología en el aula según las finalidades de actividades propuestas, personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje para favorecer la construcción de conocimiento. En Uruguay en el año 2007, en Villa Cardal departamento de Florida se inicia el Plan Ceibal siendo éste el primer departamento en incorporar la tecnología con fines educativos. Al transcurrir ya más de diez años de la puesta en funcionamiento del programa, el equipo de investigación se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo integran las TIC los docentes de Física y Química? ¿Lo hacen con un sentido didáctico y pedagógico? ¿Qué factores influyen en el uso de las TIC en sus prácticas docentes? El objetivo de esta investigación es analizar las características de las prácticas docentes de los profesores de Física y Química del CES del departamento de Florida que integran las TIC con sentido didáctico y pedagógico durante el año 2019. Se utiliza como estrategia metodológica un enfoque mixto, con énfasis en la metodología cualitativa y como técnicas la encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos permiten identificar docentes integradores de las tecnologías con sentido didáctico y pedagógico; los cuales son críticos, reflexivos, con formación continua en el uso de la tecnología independientemente de su edad y de los factores que puedan llegar a obstaculizar el uso de las tecnologías en los centros educativos. Además, promueven la generación de conocimiento a partir del desarrollo de proyectos e investigaciones, usando las TIC con una visión integradora de la organización de la institución, recursos, materiales y actores involucrados. Este aporte al conocimiento sobre el uso de la tecnología disponible en los centros educativos y al alcance de los docentes con una aplicación eficaz de las nuevas prácticas como impulsores de integración educativa, aporta información relevante con rigor científico, útil a la comunidad educativa. |
---|