La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP - UTU e instrumentos para su observación y evaluación.
Supervisor(es): Piñeiro Rodríguez, Rafael - Ferruzca Navarro, Marco Vinicio
Resumen:
El desarrollo de habilidades como la creatividad y la innovación es esencial para la formación de personas que habitarán un siglo caracterizado por una fuerte incertidumbre, un alto grado de complejidad y cambio. El pensamiento de diseño es entendido por varios autores como una herramienta que permite abordar problemas complejos a través de metodologías específicas de aprendizaje que fomentan el desarrollo de la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo y la generación de soluciones apropiadas, entre otras. Sin embargo, la incorporación de estas estrategias en los sistemas educativos depende en gran medida de las respuestas políticas, institucionales y pedagógicas que el gobierno de la educación pueda generar. Igualmente importante resultan los mecanismos construidos para que los actores del sistema educativo, en particular los colectivos docentes, puedan desarrollar e implementar dichas estrategias. La formación y actualización docente son señaladas en la literatura como instrumentos privilegiados ya que permiten contribuir a la reflexión sobre las propias prácticas, dejando abierta la posibilidad de transformación de los modelos mentales previamente construidos. Este trabajo explora el vínculo entre la formación docente en metodologías de diseño y el desarrollo de competencias de creatividad e innovación de los estudiantes a partir de la formulación de una propuesta de Programa de Actualización Docente en Metodologías de Diseño (PAD_MD) para docentes de taller del sector Madera y Muebles del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP - UTU). Se realiza, en primer lugar, una revisión de literatura que muestra que si bien se le asigna gran importancia al pensamiento de diseño y su papel en la educación, la investigación empírica en este tema es aún incipiente. En segundo lugar, se aborda un análisis de los sectores productivos diseño y madera a través del estudio de fuentes secundarias y el trabajo de campo que incluyó entrevistas a expertos y un taller de intercambio intersectorial diseñado específicamente para este fin. Estas acciones permitieron detectar las necesidades en cuanto a perfiles profesionales y competencias laborales solicitadas por los sectores mencionados. A su vez, se analizó la situación del sector Madera y Muebles dentro del CETP - UTU, a través del análisis de documentos institucionales, entrevistas a docentes y estudiantes, así como la aplicación de un pretest en campo. Este análisis permitió comprender la situación actual del sector en cuanto a la estructura, las prácticas docentes y las expectativas de los estudiantes. El cruce de la información obtenida en el trabajo de campo con la revisión de literatura y los documentos institucionales, permitió generar la propuesta del PAD_MD para docentes de taller del sector Madera y Muebles del CETP - UTU. Esto implica el desarrollo curricular, de contenidos y los criterios para su implementación. Por último, se propone un sistema para la observación y evaluación del PAD_MD. Con este fin se desarrollaron indicadores para la medición de procesos, desempeño y resultados del PAD_MD; se relevaron y seleccionaron instrumentos de medición existentes en la literatura; se propusieron índices específicos que podrán ser desarrollados en futuras investigaciones; y se creó un pretest para la medición de la competencia de innovación en individuos.
2020 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
formación docente pensamiento de diseño competencia de creatividad competencia de innovación educación media Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencia Política Administración Pública |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/265 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |