La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP - UTU e instrumentos para su observación y evaluación.

Martínez Motta, Alejandra

Supervisor(es): Piñeiro Rodríguez, Rafael - Ferruzca Navarro, Marco Vinicio

Resumen:

El desarrollo de habilidades como la creatividad y la innovación es esencial para la formación de personas que habitarán un siglo caracterizado por una fuerte incertidumbre, un alto grado de complejidad y cambio. El pensamiento de diseño es entendido por varios autores como una herramienta que permite abordar problemas complejos a través de metodologías específicas de aprendizaje que fomentan el desarrollo de la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo y la generación de soluciones apropiadas, entre otras. Sin embargo, la incorporación de estas estrategias en los sistemas educativos depende en gran medida de las respuestas políticas, institucionales y pedagógicas que el gobierno de la educación pueda generar. Igualmente importante resultan los mecanismos construidos para que los actores del sistema educativo, en particular los colectivos docentes, puedan desarrollar e implementar dichas estrategias. La formación y actualización docente son señaladas en la literatura como instrumentos privilegiados ya que permiten contribuir a la reflexión sobre las propias prácticas, dejando abierta la posibilidad de transformación de los modelos mentales previamente construidos. Este trabajo explora el vínculo entre la formación docente en metodologías de diseño y el desarrollo de competencias de creatividad e innovación de los estudiantes a partir de la formulación de una propuesta de Programa de Actualización Docente en Metodologías de Diseño (PAD_MD) para docentes de taller del sector Madera y Muebles del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP - UTU). Se realiza, en primer lugar, una revisión de literatura que muestra que si bien se le asigna gran importancia al pensamiento de diseño y su papel en la educación, la investigación empírica en este tema es aún incipiente. En segundo lugar, se aborda un análisis de los sectores productivos diseño y madera a través del estudio de fuentes secundarias y el trabajo de campo que incluyó entrevistas a expertos y un taller de intercambio intersectorial diseñado específicamente para este fin. Estas acciones permitieron detectar las necesidades en cuanto a perfiles profesionales y competencias laborales solicitadas por los sectores mencionados. A su vez, se analizó la situación del sector Madera y Muebles dentro del CETP - UTU, a través del análisis de documentos institucionales, entrevistas a docentes y estudiantes, así como la aplicación de un pretest en campo. Este análisis permitió comprender la situación actual del sector en cuanto a la estructura, las prácticas docentes y las expectativas de los estudiantes. El cruce de la información obtenida en el trabajo de campo con la revisión de literatura y los documentos institucionales, permitió generar la propuesta del PAD_MD para docentes de taller del sector Madera y Muebles del CETP - UTU. Esto implica el desarrollo curricular, de contenidos y los criterios para su implementación. Por último, se propone un sistema para la observación y evaluación del PAD_MD. Con este fin se desarrollaron indicadores para la medición de procesos, desempeño y resultados del PAD_MD; se relevaron y seleccionaron instrumentos de medición existentes en la literatura; se propusieron índices específicos que podrán ser desarrollados en futuras investigaciones; y se creó un pretest para la medición de la competencia de innovación en individuos.


Detalles Bibliográficos
2020
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
formación docente
pensamiento de diseño
competencia de creatividad
competencia de innovación
educación media
Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencia Política
Administración Pública
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/265
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)