Co-designed rehabilitation of an urban watercourse: Lessons learned from Victoria, Australia for Montevideo, Uruguay

Laino González, Agustina

Supervisor(es): Beza, Beau - Piperno, Adriana

Resumen:

La investigación lleva a cabo dos estudios de casos comparados integrados de dos pequeños cursos de agua urbanos altamente contaminados e identifica las atribuciones causales del éxito de la rehabilitación de uno y genera recomendaciones estratégicas para el otro. El primero es el caso de Stony Creek, en Victoria (Australia). Un caso cuyo curso de agua ha sufrido los mayores niveles de contaminación de los últimos 30 años en Melbourne y cuya rehabilitación del ecosistema se logró en gran medida gracias a la participación activa de su comunidad. El otro es el caso de la cañada Iyuí en el barrio de Casavalle en Montevideo, Uruguay. Un caso con un curso de agua altamente urbanizado y con población media y altamente vulnerable asentada en sus orillas. Desde 2015, la cañada Iyuí cuenta con un plan que propone la canalización y rectificación de su cauce y riberas, que ha avanzado puntualmente pero sin instancias de participación. No obstante, un proyecto de rehabilitación co-diseñado para la cañada Iyuí podría ser una propuesta concebible dadas las nuevas propuestas de recuperación ambiental ecosistémica con participación ciudadana de la Intendencia de Montevideo y los antecedentes de experiencias locales exitosas de participación comunitaria de alto impacto. La investigación por un lado, revela la ausencia de literatura vinculada a la rehabilitación de cursos de agua urbanos y el co-diseño en contextos latinoamericanos de precariedad y vulnerabilidad socioeconómica. Muestra asimismo que se pueden lograr casos exitosos de políticas públicas sostenibles y colaborativas a través de procesos laboriosos y graduales mediante el trabajo conjunto de todos los ciudadanos. Así como también, evidencia como las comunidades locales organizadas pueden lograr poderosos cambios locales de trascendencia planetaria y humanitaria adquiriendo tanto las responsabilidades como los beneficios que conllevan. Finalmente, el estudio permite concebir que es admisible un giro hacia una rehabilitación co-diseñada de la cañada Iyuí y sugiere la transformación del proyecto Iyuí en un prototipo tentativo de espacio cogestionado de educación ambiental activista que trabaje transversalmente hacia el desarrollo sostenible, combatiendo la situación estructural de precariedad y vulnerabilidad socioeconómica que aún la comunidad de Casavalle vivencia.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Aguas urbanas
Curso de agua urbano
Stony creek
Cañada Iyuí
Melbourne
Rehabilitación
Co-diseño
Desarrollo sostenible
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Ciencias Sociales
Geografía Económica y Social
Ciencias Medioambientales
Inglés
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3165
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)