Relatos de feministas sobre sus figuras maternantes. Legados para una vida vivible
Supervisor(es): Fernández, Ana María
Resumen:
Esta tesis explora las relaciones entre experiencia biográfica con las figuras maternantes y procesos de subjetivación feminista a través de los relatos de feministas activistas en Uruguay durante la segunda década del siglo XXI. Interroga acerca de acciones minimales, palabras y prácticas de las figuras maternantes que les relatantes reconocen como significativas desde unas posiciones políticas feministas. Maternantes refiere a madres, a abuelas, a tías, hermanas mayores entre otras, por lo cual su definición no está asociada a los determinismos biológicos, sino a la experiencia biográfica de quien relata. A partir de estos objetivos, se optó por un diseño metodológico cualitativo con enfoque biográfico desde los relatos de vida. Se realizaron dos entrevistas grupales y nueve entrevistas biográficas con activistas feministas residentes en distintas regiones del país entre septiembre del año 2020 y octubre del año 2021 en un rango etario comprendido entre los 26 y 38 años. Las participantes poseen educación media o terciaria; realizan trabajos vinculados a la educación, la informática, las artes, la comunicación, la atención a la discapacidad y emprendimientos autogestivos. Sus contextos familiares de origen presentan configuraciones conyugales y monoparentales cargo de la figura materna, así como expresan distintas situaciones socioeconómicas y laborales. Las edades de las maternantes referidas oscilan entre los 50 y 70 años. El tratamiento del material permitió establecer tres dimensiones analíticas entramadas: la habilitación a la disposición de sí, la importancia de la dimensión colectiva y el carácter político de los cuidados. La primera destaca la importancia de los consejos y las habilitaciones de las maternantes para vivir unas vidas en que sean posibles los deseos y los proyectos propios más allá de los condicionamientos patriarcales referidos a la conyugalidad y la maternidad. La segunda, la importancia de la amistad y de los lazos entre madres, tías, abuelas, primas, hermanas, amigas y compañeres para inventar la potencia de los encuentros que cuide de la soledad y la fragilización producto de las violencias patriarcales y capitalistas. La tercera reconoce el carácter político del cuidar y los entiende como unas prácticas de la presencia y el no desentendimiento de la vulnerabilidad de la vida humana. Este estudio sostiene que estas palabras y prácticas relatadas pueden entenderse como acciones minimales e insistentes que persisten en su deseo de unas vidas más justas y deseables de ser vividas. Se sostiene que estos relatos dicen de unos legados que contribuyen a una vida vivible.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Maternidades Feminismos Legados Ciencias Sociales Psicología |
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Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3326 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |