Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo

Pastore Hernández, Paola - Silva Balerio, Diego - Lahore, Hernán

Resumen:

El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Pedagogía social
Prácticas de enseñanza
Adolescencia
Protección especial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/514
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268907974656
author Pastore Hernández, Paola
author2 Silva Balerio, Diego
Lahore, Hernán
author2_role author
author
author_facet Pastore Hernández, Paola
Silva Balerio, Diego
Lahore, Hernán
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv bbb908067469b5dbbd9637df96bdee33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/514/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Pastore Hernández, Paola
Silva Balerio, Diego
Lahore, Hernán
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T16:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T16:08:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_3_2019_1_157046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/514
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1526
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1455
https://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/las-capturas-de-la-enseanza-y-la-necesidad-de-pensarla-de-nuevo_polticas-del-ensear_5.pdf
https://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/subjetivaci-n-cartogrfica_aprendizajes-entre-acciones-deliberadas-y-vagabundeos_5.pdf
https://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/supuestos-que-orientan-la-relacion-educativa-con-adolescentes-y-jovenes-de-16-a-18-anos
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Pedagogía social
Prácticas de enseñanza
Adolescencia
Protección especial
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_1dc1b08dbb594bc10450c5ad8b5bbeaf
identifier_str_mv FSED_3_2019_1_157046
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/514
publishDate 2021
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T16:08:24Z2022-03-22T16:08:24Z2021-12-03https://hdl.handle.net/20.500.12381/514FSED_3_2019_1_157046El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1526http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1455https://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/las-capturas-de-la-enseanza-y-la-necesidad-de-pensarla-de-nuevo_polticas-del-ensear_5.pdfhttps://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/subjetivaci-n-cartogrfica_aprendizajes-entre-acciones-deliberadas-y-vagabundeos_5.pdfhttps://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/supuestos-que-orientan-la-relacion-educativa-con-adolescentes-y-jovenes-de-16-a-18-anosPedagogía socialPrácticas de enseñanzaAdolescenciaProtección especialCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de MontevideoReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónPastore Hernández, PaolaSilva Balerio, DiegoLahore, HernánORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdfapplication/pdf182463https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/514/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdfbbb908067469b5dbbd9637df96bdee33MD5120.500.12381/5142022-03-22 13:08:25.808oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/514Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T16:08:25REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
Pastore Hernández, Paola
Pedagogía social
Prácticas de enseñanza
Adolescencia
Protección especial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
title_full Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
title_fullStr Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
title_short Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
title_sort Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
topic Pedagogía social
Prácticas de enseñanza
Adolescencia
Protección especial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/514