Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
Resumen:
El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Pedagogía social Prácticas de enseñanza Adolescencia Protección especial Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/514 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |