Assessing the value of accreditation as a strategy for safer healthcare in Uruguay

Bazzano García, Joaquin Francisco

Supervisor(es): Black, Nick

Resumen:

Introducción La acreditación de servicios de salud desde 1999 fue ganando espacio como una estrategia de regulación, asociado con un interés aumentado en la seguridad del paciente. La acreditación consiste en la evaluación voluntaria y periódica de los servicios, realizada por un agente externo, contra una serie de estándares. Aunque la mayoría de los programas de acreditación tienen similitudes, usualmente se adaptan a las políticas locales. Desde la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay, se ha enfatizado la necesidad de la mejora de la seguridad del paciente, y diferentes partes han propuesto como parte de la solución la implementación de la acreditación. Objetivos y Metodología Para analizar los efectos de la acreditación de hospitales, y entender las perspectivas de diferentes partes interesadas en Uruguay, un estudio observacional fue realizado. Incluye una revisión bibliográfica de revisiones analizando la acreditación, a través de un análisis narrativo, y un análisis temático de nueve entrevistas semiestructuradas, realizadas a tomadores de decisión uruguayos, elegidos mediante un muestreo intencional. Resultados Siete revisiones bibliográficas fueron identificadas e incluidas para el análisis, después de evaluar su metodología. Poca evidencia de una asociación entre la acreditación y los efectos sobre la estructura, procesos y resultados fue encontrada. Algunos de los ejemplos de asociaciones son la re-estructura de las áreas de enfermería, el efecto en la sustentabilidad financiera, y la implementación de buenas prácticas. Sin embargo, no se pudo identificar evidencia consistente sobre la cultura, los resultados o la visión de los usuarios. Mientras la financiación, un cuerpo de dirección comprometido y una organización acreditadora fuerte pueden ser identificados como facilitadores de la implementación, recursos escasos y cultura organizacionales adversas son identificados como posibles barreras. Entre los nueve entrevistados se encuentra un amplio entendimiento del concepto de acreditación. Se espera que, a través de una mejor adherencia de pautas y políticas de seguridad del paciente, evaluaciones periódicas y una aproximación sistémica, la acreditación mejoraría la seguridad del paciente. También se entiende como una manera de mejorar la cultura de seguridad de los médicos y de los cuerpos de dirección. Aunque algunos reparos fueron presentados concerniendo el estilo de gestión y el rol de la política en la gestión, así como con la factibilidad de la implementación de la estrategia, los entrevistados concuerdan en que la acreditación mejoraría la seguridad del paciente en Uruguay, y por lo tanto debería ser contemplada como una solución. Discusión Aunque la evidencia presenta resultados inconsistentes, la formulación de políticas es influenciada por otros elementos. Mientras que diferentes instituciones abogan por la acreditación, algunos de los grupos más poderosos (entre otros los médicos y los cuerpos de dirección) son reactivos y podrían no apoyar la medida. A su vez, intentos pasados por implementar la acreditación han fallado, y los programas actuales de seguridad del paciente no han sido lo efectivos que se esperaba. Sin embargo, se entiende que la acreditación podría mejorar la seguridad en el contexto de la reforma nacional de la salud. Conclusiones y Recomendaciones Aunque la literatura estudiada presenta una pobre metodología, algunas conclusiones pueden ser alcanzadas. Mientras que la actitud de la enfermería es favorable a la acreditación, la de otros grupos es inconsistente. Las investigaciones analizando la asociación con cambios en la estructura, procesos y resultados no fueron concluyentes, excepto por el aumento en la adhesión a pautas y estándares. A pesar de la pobre evidencia, diferentes actores consideran que la implementación de la acreditación, como una estrategia de mejora de la calidad, tendrá un efecto positivo en la cultura sobre la seguridad del paciente y en los resultados. Sin embargo, se expresó preocupación acerca de la viabilidad de su aplicación, sobre todo en cuanto al rol de la política, el estilo de gestión y los limitados recursos humanos y económicos. Teniendo en cuenta el interés de las partes interesadas, el contexto nacional y la evidencia actual algunas recomendaciones pueden ser realizadas: • Recomendación 1: Establecer objetivos de seguridad del paciente y medidas de impacto, y evaluar el desempeño de los servicios de salud. • Recomendación 2: Seleccionar el programa de acreditación apropiada: opciones, la aceptabilidad y la sostenibilidad. • Recomendación 3: Implementar un programa piloto. • Recomendación 4: Coordinar los esfuerzos concurrentes a la seguridad del paciente.


Detalles Bibliográficos
2016
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Chevening Scholarship - FCO
MSc Public Health (Health Services Management stream)
LSHTM
Public Health
Health Services Management
Calidad
Acreditación
Seguridad del Paciente
Servicios de salud
Hospitales
Ciencias de la Salud
Salud Pública y Medioambiental
MSc Public Health (Health Services Management stream)
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
http://hdl.handle.net/20.500.12381/132
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)