Experiencia virtual educativa
sistema inmunológico
Resumen:
Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico, (de aquí en adelante InmunoVR), es una simulación cuya misión es brindar una experiencia educativa que ayude a estudiantes liceales a entender de una forma lúdica un tema difícil de comprender con medios tradicionales. InmunoVR emplea conceptos y prácticas del aprendizaje vivencial para transmitir conocimiento a través del uso de Realidad Virtual. El objetivo de la simulación es transmitir un conocimiento actualmente en dos dimensiones a un entorno virtual de tres. Como resultado se espera que este software les permita a los estudiantes liceales comprender cómo reacciona el sistema inmunológico ante una amenaza externa al organismo, a través de visualización, interacción y evaluaciones interactivas. Es por ello que, para el alcance de este proyecto, la simulación se divide en lecciones conteniendo una introducción al sistema de defensas innatas que protege al humano contra antígenos más comunes. Para asegurar que la experiencia sea provechosa las lecciones se conforman por una introducción teórica, tres escenas dinámicas donde el estudiante puede interactuar con el entorno y finalmente una evaluación del conocimiento adquirido. Dada la naturaleza experimental del producto y el contexto del proyecto se optó por un proceso iterativo incremental donde se realizaron ciclos de ideación, investigación, prototipado y validación. Es por ello que Scrum como framework ágil se ajusta a las necesidades de un contexto complejo. El relevamiento y entendimiento del dominio se realizó junto al cliente y expertos del dominio del área educativa. El proyecto exige en sus etapas tempranas la investigación de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la simulación, así como también la investigación sobre el dominio trabajado. La colaboración y coordinación con diseñadores toma un papel crítico para lograr el éxito del proyecto debido a su factor predominantemente visual. Finalmente, la simulación fue desarrollada con Unreal Engine 4 como requerimiento del cliente ya que ofrece un gran poder visual, comunidad activa, simplicidad para pasar de un prototipo a un producto final y capacidad de portar a diferentes plataformas.
2018 | |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA REALIDAD VIRTUAL PROYECTOS-ID |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261356105138176 |
---|---|
author | Sanes Lezcano, Patricia |
author2 | Bozoglilanian Raíz, Fabián Techera Da Silva, Pablo Jesús |
author2_role | author author |
author_facet | Sanes Lezcano, Patricia Bozoglilanian Raíz, Fabián Techera Da Silva, Pablo Jesús |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1a2524663f44ca023005c8990dda3f3a 3ea7525d271f833837bbec624c9e9e21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/548489b2-0223-41e7-8a26-183b05eacfd8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/613d62c8-9447-4068-893a-2c14cb477566/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Macchi Heins, Darío Alejandro |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Nieves Lema, Ruben Carlos Rossa Hauck, Jean Carlo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sanes Lezcano, Patricia Bozoglilanian Raíz, Fabián Techera Da Silva, Pablo Jesús |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-12-12T07:54:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-12-12T07:54:45Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico, (de aquí en adelante InmunoVR), es una simulación cuya misión es brindar una experiencia educativa que ayude a estudiantes liceales a entender de una forma lúdica un tema difícil de comprender con medios tradicionales. InmunoVR emplea conceptos y prácticas del aprendizaje vivencial para transmitir conocimiento a través del uso de Realidad Virtual. El objetivo de la simulación es transmitir un conocimiento actualmente en dos dimensiones a un entorno virtual de tres. Como resultado se espera que este software les permita a los estudiantes liceales comprender cómo reacciona el sistema inmunológico ante una amenaza externa al organismo, a través de visualización, interacción y evaluaciones interactivas. Es por ello que, para el alcance de este proyecto, la simulación se divide en lecciones conteniendo una introducción al sistema de defensas innatas que protege al humano contra antígenos más comunes. Para asegurar que la experiencia sea provechosa las lecciones se conforman por una introducción teórica, tres escenas dinámicas donde el estudiante puede interactuar con el entorno y finalmente una evaluación del conocimiento adquirido. Dada la naturaleza experimental del producto y el contexto del proyecto se optó por un proceso iterativo incremental donde se realizaron ciclos de ideación, investigación, prototipado y validación. Es por ello que Scrum como framework ágil se ajusta a las necesidades de un contexto complejo. El relevamiento y entendimiento del dominio se realizó junto al cliente y expertos del dominio del área educativa. El proyecto exige en sus etapas tempranas la investigación de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la simulación, así como también la investigación sobre el dominio trabajado. La colaboración y coordinación con diseñadores toma un papel crítico para lograr el éxito del proyecto debido a su factor predominantemente visual. Finalmente, la simulación fue desarrollada con Unreal Engine 4 como requerimiento del cliente ya que ofrece un gran poder visual, comunidad activa, simplicidad para pasar de un prototipo a un producto final y capacidad de portar a diferentes plataformas. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos Incluye archivos complementarios. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 191 p. diagrs., fot., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Techera Da Silva, P. J. (2018). Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3860 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88056 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TECNOLOGÍA EDUCATIVA REALIDAD VIRTUAL PROYECTOS-ID |
dc.title.none.fl_str_mv | Experiencia virtual educativa sistema inmunológico |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_fd668ec6e1778f3d467d554221a116a8 |
identifier_str_mv | Techera Da Silva, P. J. (2018). Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3860 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3860 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Macchi Heins, Darío AlejandroNieves Lema, Ruben CarlosRossa Hauck, Jean CarloSanes Lezcano, PatriciaBozoglilanian Raíz, FabiánTechera Da Silva, Pablo Jesús2018-12-12T07:54:45Z2018-12-12T07:54:45Z2018Incluye bibliografía y anexosIncluye archivos complementarios.Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico, (de aquí en adelante InmunoVR), es una simulación cuya misión es brindar una experiencia educativa que ayude a estudiantes liceales a entender de una forma lúdica un tema difícil de comprender con medios tradicionales. InmunoVR emplea conceptos y prácticas del aprendizaje vivencial para transmitir conocimiento a través del uso de Realidad Virtual. El objetivo de la simulación es transmitir un conocimiento actualmente en dos dimensiones a un entorno virtual de tres. Como resultado se espera que este software les permita a los estudiantes liceales comprender cómo reacciona el sistema inmunológico ante una amenaza externa al organismo, a través de visualización, interacción y evaluaciones interactivas. Es por ello que, para el alcance de este proyecto, la simulación se divide en lecciones conteniendo una introducción al sistema de defensas innatas que protege al humano contra antígenos más comunes. Para asegurar que la experiencia sea provechosa las lecciones se conforman por una introducción teórica, tres escenas dinámicas donde el estudiante puede interactuar con el entorno y finalmente una evaluación del conocimiento adquirido. Dada la naturaleza experimental del producto y el contexto del proyecto se optó por un proceso iterativo incremental donde se realizaron ciclos de ideación, investigación, prototipado y validación. Es por ello que Scrum como framework ágil se ajusta a las necesidades de un contexto complejo. El relevamiento y entendimiento del dominio se realizó junto al cliente y expertos del dominio del área educativa. El proyecto exige en sus etapas tempranas la investigación de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la simulación, así como también la investigación sobre el dominio trabajado. La colaboración y coordinación con diseñadores toma un papel crítico para lograr el éxito del proyecto debido a su factor predominantemente visual. Finalmente, la simulación fue desarrollada con Unreal Engine 4 como requerimiento del cliente ya que ofrece un gran poder visual, comunidad activa, simplicidad para pasar de un prototipo a un producto final y capacidad de portar a diferentes plataformas.191 p. diagrs., fot., tbls., grafs.Techera Da Silva, P. J. (2018). Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3860http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88056TECNOLOGÍA EDUCATIVAREALIDAD VIRTUALPROYECTOS-IDExperiencia virtual educativasistema inmunológicoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2975https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/548489b2-0223-41e7-8a26-183b05eacfd8/download1a2524663f44ca023005c8990dda3f3aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5955049https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/613d62c8-9447-4068-893a-2c14cb477566/download3ea7525d271f833837bbec624c9e9e21MD5120.500.11968/38602024-07-22 15:39:33.757oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3860https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Experiencia virtual educativa Sanes Lezcano, Patricia TECNOLOGÍA EDUCATIVA REALIDAD VIRTUAL PROYECTOS-ID |
status_str | publishedVersion |
title | Experiencia virtual educativa |
title_full | Experiencia virtual educativa |
title_fullStr | Experiencia virtual educativa |
title_full_unstemmed | Experiencia virtual educativa |
title_short | Experiencia virtual educativa |
title_sort | Experiencia virtual educativa |
topic | TECNOLOGÍA EDUCATIVA REALIDAD VIRTUAL PROYECTOS-ID |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860 |