Experiencia virtual educativa

sistema inmunológico

Sanes Lezcano, Patricia - Bozoglilanian Raíz, Fabián - Techera Da Silva, Pablo Jesús

Resumen:

Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico, (de aquí en adelante InmunoVR), es una simulación cuya misión es brindar una experiencia educativa que ayude a estudiantes liceales a entender de una forma lúdica un tema difícil de comprender con medios tradicionales. InmunoVR emplea conceptos y prácticas del aprendizaje vivencial para transmitir conocimiento a través del uso de Realidad Virtual. El objetivo de la simulación es transmitir un conocimiento actualmente en dos dimensiones a un entorno virtual de tres. Como resultado se espera que este software les permita a los estudiantes liceales comprender cómo reacciona el sistema inmunológico ante una amenaza externa al organismo, a través de visualización, interacción y evaluaciones interactivas. Es por ello que, para el alcance de este proyecto, la simulación se divide en lecciones conteniendo una introducción al sistema de defensas innatas que protege al humano contra antígenos más comunes. Para asegurar que la experiencia sea provechosa las lecciones se conforman por una introducción teórica, tres escenas dinámicas donde el estudiante puede interactuar con el entorno y finalmente una evaluación del conocimiento adquirido. Dada la naturaleza experimental del producto y el contexto del proyecto se optó por un proceso iterativo incremental donde se realizaron ciclos de ideación, investigación, prototipado y validación. Es por ello que Scrum como framework ágil se ajusta a las necesidades de un contexto complejo. El relevamiento y entendimiento del dominio se realizó junto al cliente y expertos del dominio del área educativa. El proyecto exige en sus etapas tempranas la investigación de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la simulación, así como también la investigación sobre el dominio trabajado. La colaboración y coordinación con diseñadores toma un papel crítico para lograr el éxito del proyecto debido a su factor predominantemente visual. Finalmente, la simulación fue desarrollada con Unreal Engine 4 como requerimiento del cliente ya que ofrece un gran poder visual, comunidad activa, simplicidad para pasar de un prototipo a un producto final y capacidad de portar a diferentes plataformas.


Detalles Bibliográficos
2018
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
REALIDAD VIRTUAL
PROYECTOS-ID
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3860
Acceso abierto