Un caso de hibridación cultural
la presencia de McDonald's en India
Resumen:
Se analiza la presencia de McDonald’s en la India como ejemplo de integración sociocultural en el contexto internacional contemporáneo, utilizado la teoría de la homogeneización de George Ritzer y los conceptos de Néstor García Canclini acerca de los procesos de hibridación cultural. Contiene: 1. Marco Teórico. 1.1. Cultura y globalización. 1.2. La homogeneización según George Ritzer. 1.3. Hacia un balance. 1.4. La hibridación según Néstor García Canclini.- 2. Contexto del problema de investigación. 2.1. La India. 2.2. Cultura y alimentación. 2.3. Conceptos clave.- 3. Proceso de hibridación en el caso estudiado. 3.1. La hibridación como un proceso gradual. 3.2. McDonald's en la India. 3.3. Manifestaciones del proceso de hibridación. 3.4. Influencias recíprocas. 3.5. Características de los actores que permitieron el proceso. 3.6. Nuevas iniciativas de McDonald’s en la India: un avance demostrativo. 4. Un caso diferente a la hibridación: el fracaso de McDonald’s en Bolivia. 4.1. Pertinencia del caso para la presente investigación. 4.2.¿Qué sucedió?.- Conclusiones.
2013 | |
MONOGRAFÍA-LI HIBRIDACIÓN CULTURAL GLOBALIZACIÓN CULTURAL IMPACTO CULTURAL SERVICIOS DE COMIDAS RÁPIDAS EMPRESAS TRANSNACIONALES GRANDES EMPRESAS MCDONALD'S CULTURA INDIA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2936 | |
Acceso abierto |