Un caso de hibridación cultural

la presencia de McDonald's en India

Martinovic, Carla - Straumann, María Florencia

Resumen:

Se analiza la presencia de McDonald’s en la India como ejemplo de integración sociocultural en el contexto internacional contemporáneo, utilizado la teoría de la homogeneización de George Ritzer y los conceptos de Néstor García Canclini acerca de los procesos de hibridación cultural. Contiene: 1. Marco Teórico. 1.1. Cultura y globalización. 1.2. La homogeneización según George Ritzer. 1.3. Hacia un balance. 1.4. La hibridación según Néstor García Canclini.- 2. Contexto del problema de investigación. 2.1. La India. 2.2. Cultura y alimentación. 2.3. Conceptos clave.- 3. Proceso de hibridación en el caso estudiado. 3.1. La hibridación como un proceso gradual. 3.2. McDonald's en la India. 3.3. Manifestaciones del proceso de hibridación. 3.4. Influencias recíprocas. 3.5. Características de los actores que permitieron el proceso. 3.6. Nuevas iniciativas de McDonald’s en la India: un avance demostrativo. 4. Un caso diferente a la hibridación: el fracaso de McDonald’s en Bolivia. 4.1. Pertinencia del caso para la presente investigación. 4.2.¿Qué sucedió?.- Conclusiones.


Detalles Bibliográficos
2013
MONOGRAFÍA-LI
HIBRIDACIÓN CULTURAL
GLOBALIZACIÓN CULTURAL
IMPACTO CULTURAL
SERVICIOS DE COMIDAS RÁPIDAS
EMPRESAS TRANSNACIONALES
GRANDES EMPRESAS
MCDONALD'S
CULTURA
INDIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2936
Acceso abierto