Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)

Olaso Schramm, Maria Eugenia - Sanguinetti Kinrus, Florencia

Resumen:

El presente proyecto se basa en la creación de un plan de comunicación corporativa para la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. Desde 1991 la organización lleva adelante actividades planteadas desde el aprender-haciendo, fusionando teoría y práctica a través de dinámicas que fomentan el emprendedurismo, la educación financiera y la preparación para el futuro laboral. Se define el objeto de estudio y los motivos por los que se selecciona esta organización, además del marco metodológico para llevar a cabo el trabajo. En el segundo capítulo se presenta un marco referencial del sector de actividad y prácticas como la responsabilidad social empresarial y el voluntariado. El tercer capítulo presenta el entorno y la organización haciendo una descripción de su historia, actividad y estructura. El cuarto capítulo presenta un análisis, clasificación y jerarquización de las partes interesadas (stakeholders). Los siguientes capítulos abarcan un diagnóstico comunicacional holístico de la organización, donde se contempla un análisis del perfil identitario, un estudio de la imagen y notoriedad de la organización (que es baja ) y el estudio del sistema comunicacional, tanto interno como externo. Se presenta un plan de comunicación corporativa, de forma escalonada donde se plantean objetivos generales, específicos, públicos objetivo y una estrategia. Los principales ejes a tratar son: el aumento de la notoriedad y posicionamiento de DESEM Jóvenes Emprendedores como referente de la educación emprendedora, preparación laboral y educación financiera; fortalecimiento de los vínculos con públicos claves y potenciales socios estratégicos y contribuyentes y en tercer lugar se propone consolidar la estructura organizacional de la fundación. Se concluye que hay aspectos y situaciones a mejorar que exceden la gestión de la comunicación y ameritan un trabajo desde la Dirección Ejecutiva y de los Coordinadores de todas las áreas. Se plantean acciones y herramientas que responden a las principales carencias y necesidades detectadas en el diagnóstico. Las acciones tendrán métodos de evaluación, así como un presupuesto asignado y un cronograma para concretarlas planteado en el plazo de un año aproximadamente.


Detalles Bibliográficos
2019
EMPRENDEDORES
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PROYECTOS-LC
JÓVENES
EDUCACIÓN NO FORMAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4366
Acceso abierto
_version_ 1807261353704947712
author Olaso Schramm, Maria Eugenia
author2 Sanguinetti Kinrus, Florencia
author2_role author
author_facet Olaso Schramm, Maria Eugenia
Sanguinetti Kinrus, Florencia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv eb16f0cba96807ed9b335f642ce39d29
b72670431fd35396435bb16a400d80d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d82f10c-4fdc-49e3-9cd2-de09e9dd89a0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dcf37f77-6155-49a6-9b13-3a36fed6f72a/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández de León, Adriana Paula
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Nisivoccia Fernández, Gustavo Sergio
Silva Pintos, Virginia María
Krygier Kohen, Lucía
dc.creator.none.fl_str_mv Olaso Schramm, Maria Eugenia
Sanguinetti Kinrus, Florencia
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente proyecto se basa en la creación de un plan de comunicación corporativa para la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. Desde 1991 la organización lleva adelante actividades planteadas desde el aprender-haciendo, fusionando teoría y práctica a través de dinámicas que fomentan el emprendedurismo, la educación financiera y la preparación para el futuro laboral. Se define el objeto de estudio y los motivos por los que se selecciona esta organización, además del marco metodológico para llevar a cabo el trabajo. En el segundo capítulo se presenta un marco referencial del sector de actividad y prácticas como la responsabilidad social empresarial y el voluntariado. El tercer capítulo presenta el entorno y la organización haciendo una descripción de su historia, actividad y estructura. El cuarto capítulo presenta un análisis, clasificación y jerarquización de las partes interesadas (stakeholders). Los siguientes capítulos abarcan un diagnóstico comunicacional holístico de la organización, donde se contempla un análisis del perfil identitario, un estudio de la imagen y notoriedad de la organización (que es baja ) y el estudio del sistema comunicacional, tanto interno como externo. Se presenta un plan de comunicación corporativa, de forma escalonada donde se plantean objetivos generales, específicos, públicos objetivo y una estrategia. Los principales ejes a tratar son: el aumento de la notoriedad y posicionamiento de DESEM Jóvenes Emprendedores como referente de la educación emprendedora, preparación laboral y educación financiera; fortalecimiento de los vínculos con públicos claves y potenciales socios estratégicos y contribuyentes y en tercer lugar se propone consolidar la estructura organizacional de la fundación. Se concluye que hay aspectos y situaciones a mejorar que exceden la gestión de la comunicación y ameritan un trabajo desde la Dirección Ejecutiva y de los Coordinadores de todas las áreas. Se plantean acciones y herramientas que responden a las principales carencias y necesidades detectadas en el diagnóstico. Las acciones tendrán métodos de evaluación, así como un presupuesto asignado y un cronograma para concretarlas planteado en el plazo de un año aproximadamente.
dc.description.none.fl_txt_mv Vencimiento de confidencialidad: 10/10/2021.
Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 630 p. fot., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Olaso Schramm, M. E., & Sanguinetti Kinrus, F. (2019). Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4366
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89744
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv EMPRENDEDORES
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PROYECTOS-LC
JÓVENES
EDUCACIÓN NO FORMAL
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Vencimiento de confidencialidad: 10/10/2021.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_f1de44a20c2eaa8a5806196976a02b4c
identifier_str_mv Olaso Schramm, M. E., & Sanguinetti Kinrus, F. (2019). Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4366
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fernández de León, Adriana PaulaNisivoccia Fernández, Gustavo SergioSilva Pintos, Virginia MaríaKrygier Kohen, LucíaOlaso Schramm, Maria EugeniaSanguinetti Kinrus, Florencia2019Vencimiento de confidencialidad: 10/10/2021.Incluye bibliografía y anexos.El presente proyecto se basa en la creación de un plan de comunicación corporativa para la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. Desde 1991 la organización lleva adelante actividades planteadas desde el aprender-haciendo, fusionando teoría y práctica a través de dinámicas que fomentan el emprendedurismo, la educación financiera y la preparación para el futuro laboral. Se define el objeto de estudio y los motivos por los que se selecciona esta organización, además del marco metodológico para llevar a cabo el trabajo. En el segundo capítulo se presenta un marco referencial del sector de actividad y prácticas como la responsabilidad social empresarial y el voluntariado. El tercer capítulo presenta el entorno y la organización haciendo una descripción de su historia, actividad y estructura. El cuarto capítulo presenta un análisis, clasificación y jerarquización de las partes interesadas (stakeholders). Los siguientes capítulos abarcan un diagnóstico comunicacional holístico de la organización, donde se contempla un análisis del perfil identitario, un estudio de la imagen y notoriedad de la organización (que es baja ) y el estudio del sistema comunicacional, tanto interno como externo. Se presenta un plan de comunicación corporativa, de forma escalonada donde se plantean objetivos generales, específicos, públicos objetivo y una estrategia. Los principales ejes a tratar son: el aumento de la notoriedad y posicionamiento de DESEM Jóvenes Emprendedores como referente de la educación emprendedora, preparación laboral y educación financiera; fortalecimiento de los vínculos con públicos claves y potenciales socios estratégicos y contribuyentes y en tercer lugar se propone consolidar la estructura organizacional de la fundación. Se concluye que hay aspectos y situaciones a mejorar que exceden la gestión de la comunicación y ameritan un trabajo desde la Dirección Ejecutiva y de los Coordinadores de todas las áreas. Se plantean acciones y herramientas que responden a las principales carencias y necesidades detectadas en el diagnóstico. Las acciones tendrán métodos de evaluación, así como un presupuesto asignado y un cronograma para concretarlas planteado en el plazo de un año aproximadamente.630 p. fot., tbls.Olaso Schramm, M. E., & Sanguinetti Kinrus, F. (2019). Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4366Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89744EMPRENDEDORESCOMUNICACIÓN CORPORATIVAPROYECTOS-LCJÓVENESEDUCACIÓN NO FORMALPrograma de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciado en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAIL20220314-LC-200188-203736.pdf.jpg20220314-LC-200188-203736.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4115https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d82f10c-4fdc-49e3-9cd2-de09e9dd89a0/downloadeb16f0cba96807ed9b335f642ce39d29MD53ORIGINAL20220314-LC-200188-203736.pdf20220314-LC-200188-203736.pdfdescriptionapplication/pdf7226551https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dcf37f77-6155-49a6-9b13-3a36fed6f72a/downloadb72670431fd35396435bb16a400d80d1MD5120.500.11968/43662024-07-22 16:02:02.62oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4366https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
Olaso Schramm, Maria Eugenia
EMPRENDEDORES
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PROYECTOS-LC
JÓVENES
EDUCACIÓN NO FORMAL
status_str publishedVersion
title Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
title_full Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
title_fullStr Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
title_full_unstemmed Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
title_short Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
title_sort Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay)
topic EMPRENDEDORES
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PROYECTOS-LC
JÓVENES
EDUCACIÓN NO FORMAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4366