La favela a través de la imagen cinematográfica

El cine brasileño e imaginarios urbanos

Alvez Nuñez Palacio, Sofía - García Dalfolo, Yeny

Resumen:

El trabajo se plantea como objetivo investigar la representación de la favela en el cine desde mediados de siglo XX. Para ello se basa en el análisis de las películas Río, 40 graus (1955), Orfeu negro (1959), Central do Brasil (1998), Cidade de Deus (2002), Tropa de Elite I y II (2007 y 2010). Contiene: Introducción. 1. La ciudad fílmica en Brasil. 1.1. La ciudad en los orígenes de la imagen fílmica. 1.2. La ciudad fílmica en Brasil. 2. Rio de Janeiro entre la favela y la postal. 2.1. Contextualización de los procesos urbanos en Rio de Janeiro. 2.2. Orígenes y consolidación de las favelas en la postal de Rio de Janeiro. 3. La construcción de imaginarios urbanos a través del cine: el clímax de la favela. 3.1. La favela entre la "folklorización" y la denuncia en los años cincuenta: estudio de los films Río, 40 graus y Orfeo Negro. 3.2. El fracaso del conjunto Pedregulho como idea futura de sustitución de la favela: Central do Brasil. 3.3. Cidade de Deus: tan lejos de la postal, tan cerca del infierno. 3.4. La realidad supera la ficción: Tropa de Elite. Conclusión. Bibliografía. Refrencia de imágenes. Anexos.


Detalles Bibliográficos
2017
MEMORIA-QT
CINE
ARQUITECTURA
IMAGINARIO COLECTIVO
IMAGEN DE LA CIUDAD
FAVELAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3363
Acceso abierto