Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo

Gasco-Txabarri, Javier
Detalles Bibliográficos
2017
didáctica
educación matemática
estrategias de aprendizaje
diferencias de sexo
enseñanza secundaria
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3439
Acceso abierto
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362225676288
author Gasco-Txabarri, Javier
author_facet Gasco-Txabarri, Javier
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Gasco-Txabarri, Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638
10.18861/cied.2017.8.1.2638
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3439
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638/2622
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 59
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 59
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2017.8.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 59
dc.subject.es-ES.fl_str_mv didáctica
educación matemática
estrategias de aprendizaje
diferencias de sexo
enseñanza secundaria
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_e3c51e5be509d934829dcb2a5f63cb44
identifier_str_mv 10.18861/cied.2017.8.1.2638
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3439
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Gasco-Txabarri, Javier2017-07-11Las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/263810.18861/cied.2017.8.1.2638http://hdl.handle.net/20.500.11968/3439spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638/2622info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 59Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 59Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 591688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTdidácticaeducación matemáticaestrategias de aprendizajediferencias de sexoenseñanza secundariaDiferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34392023-06-01 16:36:12.379oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3439https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
Gasco-Txabarri, Javier
didáctica
educación matemática
estrategias de aprendizaje
diferencias de sexo
enseñanza secundaria
status_str publishedVersion
title Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
title_full Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
title_fullStr Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
title_full_unstemmed Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
title_short Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
title_sort Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo
topic didáctica
educación matemática
estrategias de aprendizaje
diferencias de sexo
enseñanza secundaria
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2638
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3439