El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial

Careaga, Adriana
Detalles Bibliográficos
2015
patrimonio cultural
aprendizaje experiencial
percepciones juveniles
educación patrimonial
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/36
http://hdl.handle.net/20.500.11968/173
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362320048128
author Careaga, Adriana
author_facet Careaga, Adriana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Careaga, Adriana
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-09
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Esta investigación tiene como principal objetivo indagar acerca de las concepciones sobre patrimonio cultural que tienen los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media a partir de una experiencia de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial denominada “Tras la muralla perdida” que comprende un recorrido por los restos de fortificaciones coloniales con un taller musical. Se realizó en un espacio cultural, ámbito de educación no formal que promueve la educación patrimonial, situado en el casco histórico de la capital del país durante los años 2013 y 2014. Se analizaron los productos logrados en el taller en forma de décimas poéticas improvisadas con acompañamiento musical, así como también los testimonios escritos que, de forma voluntaria, dejaron en la pizarra al culminar el paseo y las observaciones realizadas por el investigador.El interés de la investigación se centró en dilucidar qué piensan los jóvenes acerca del patrimonio cultural y su relación con la ciudad en la que habitan, perspectiva poco explorada en la educación escolar formal.De esta manera, primero se abordan las principales nociones teóricas acerca del patrimonio cultural y sus alcances en la educación. Luego se presenta el detalle del recorrido, prestando especial atención al proceso de construcción de las décimas poéticas objeto de este estudio y procediendo a su análisis y categorización. Finalmente se establecen algunas conclusiones acerca de la importancia del lugar que debe ocupar la educación patrimonial para lograr conformar una ciudadanía crítica, activa y democrática.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/36
10.18861/cied.2015.6.2.36
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/173
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/36/43
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 70
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 70
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 70
dc.subject.es-ES.fl_str_mv patrimonio cultural
aprendizaje experiencial
percepciones juveniles
educación patrimonial
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Esta investigación tiene como principal objetivo indagar acerca de las concepciones sobre patrimonio cultural que tienen los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media a partir de una experiencia de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial denominada “Tras la muralla perdida” que comprende un recorrido por los restos de fortificaciones coloniales con un taller musical. Se realizó en un espacio cultural, ámbito de educación no formal que promueve la educación patrimonial, situado en el casco histórico de la capital del país durante los años 2013 y 2014. Se analizaron los productos logrados en el taller en forma de décimas poéticas improvisadas con acompañamiento musical, así como también los testimonios escritos que, de forma voluntaria, dejaron en la pizarra al culminar el paseo y las observaciones realizadas por el investigador.El interés de la investigación se centró en dilucidar qué piensan los jóvenes acerca del patrimonio cultural y su relación con la ciudad en la que habitan, perspectiva poco explorada en la educación escolar formal.De esta manera, primero se abordan las principales nociones teóricas acerca del patrimonio cultural y sus alcances en la educación. Luego se presenta el detalle del recorrido, prestando especial atención al proceso de construcción de las décimas poéticas objeto de este estudio y procediendo a su análisis y categorización. Finalmente se establecen algunas conclusiones acerca de la importancia del lugar que debe ocupar la educación patrimonial para lograr conformar una ciudadanía crítica, activa y democrática.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_e2f2c77b2323417ff4cb1a1ce5d95776
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.2.36
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/173
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Careaga, Adriana2015-12-09Esta investigación tiene como principal objetivo indagar acerca de las concepciones sobre patrimonio cultural que tienen los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media a partir de una experiencia de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial denominada “Tras la muralla perdida” que comprende un recorrido por los restos de fortificaciones coloniales con un taller musical. Se realizó en un espacio cultural, ámbito de educación no formal que promueve la educación patrimonial, situado en el casco histórico de la capital del país durante los años 2013 y 2014. Se analizaron los productos logrados en el taller en forma de décimas poéticas improvisadas con acompañamiento musical, así como también los testimonios escritos que, de forma voluntaria, dejaron en la pizarra al culminar el paseo y las observaciones realizadas por el investigador.El interés de la investigación se centró en dilucidar qué piensan los jóvenes acerca del patrimonio cultural y su relación con la ciudad en la que habitan, perspectiva poco explorada en la educación escolar formal.De esta manera, primero se abordan las principales nociones teóricas acerca del patrimonio cultural y sus alcances en la educación. Luego se presenta el detalle del recorrido, prestando especial atención al proceso de construcción de las décimas poéticas objeto de este estudio y procediendo a su análisis y categorización. Finalmente se establecen algunas conclusiones acerca de la importancia del lugar que debe ocupar la educación patrimonial para lograr conformar una ciudadanía crítica, activa y democrática.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3610.18861/cied.2015.6.2.36http://hdl.handle.net/20.500.11968/173spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/36/43info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 70Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 70Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 51 - 701688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTpatrimonio culturalaprendizaje experiencialpercepciones juvenileseducación patrimonialEl patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1732023-06-01 16:36:11.573oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/173https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
Careaga, Adriana
patrimonio cultural
aprendizaje experiencial
percepciones juveniles
educación patrimonial
status_str publishedVersion
title El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
title_full El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
title_fullStr El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
title_full_unstemmed El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
title_short El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
title_sort El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial
topic patrimonio cultural
aprendizaje experiencial
percepciones juveniles
educación patrimonial
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/36
http://hdl.handle.net/20.500.11968/173