Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Amil Vecinday, Melissa - Britos Di Landro, Florencia Sofía

Resumen:

El siguiente proyecto final ha desarrollado un programa de comunicación corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un museo privado perteneciente a la Fundación Pablo Atchugarry. El MACA fue inaugurado en enero de 2022 y desde ese momento, capta el interés de una amplia variedad de públicos incluyendo no solo a conocedores, profesionales y artistas del sector de actividad, sino también a visitantes con conocimientos heterogéneos en arte. Con una extensa gama de propuestas culturales gratuitas y aptas para todo público, la organización exhibe, divulga y acerca el arte y la cultura a toda la sociedad. Luego de 14 meses de funcionamiento, el crecimiento del museo ha sido exponencial, aunque la comunicación organizacional no ha acompasado el cambio. Este proyecto comenzará con un marco teórico que explica y analiza conceptos de museología, desarrollo histórico de los museos, las características del Arte Contemporáneo, la mediación cultural, entre otros. Luego se introduce a la organización, haciendo énfasis en ella, en su fundador y en la Fundación Pablo Atchugarry. Se analizarán los aspectos identitarios del museo, así como sus objetivos institucionales y la estructura organizacional, para luego pasar a la descripción del entorno en el que está inserta la organización. Se profundizará en la zona de influencia geográfica, el análisis PEST y el ecosistema cultural de Maldonado. Tras exponer y analizar estos aspectos, se diagnosticará la comunicación organizacional del museo, investigando y evaluando aspectos internos y externos de la misma. Luego de enunciar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del museo, se presentará el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a partir de los principales aspectos que se concluyeron del diagnóstico. Se definen los objetivos generales y específicos del PEC teniendo en cuenta los objetivos institucionales, para luego desarrollar la estrategia, tácticas y las herramientas mediante las cuales se pretende lograr un cambio positivo en la organización. El PEC tendrá una duración de 1 año y medio y, a través de él, se buscará potenciar el crecimiento del museo mediante una intervención en distintas áreas de la comunicación corporativa.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-LC
ATCHUGARRY, PABLO 1954-
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618
Acceso abierto
_version_ 1807261353219457024
author Amil Vecinday, Melissa
author2 Britos Di Landro, Florencia Sofía
author2_role author
author_facet Amil Vecinday, Melissa
Britos Di Landro, Florencia Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b4569c0ebc09f9730f66033767cf431
e4adb309f60f0050f7626389962da4ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b8a1fb07-dda3-490b-aed9-b972f7e6dac7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cb1cf3b7-aa90-4953-b6e8-3f86b8cacd68/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fain Latorre, Eleonora
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Rocanova Rodríguez, Magdalena
Forni Paysse, María
Ayala De Rojas, Monica Teresa
dc.creator.none.fl_str_mv Amil Vecinday, Melissa
Britos Di Landro, Florencia Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T19:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T19:52:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto final ha desarrollado un programa de comunicación corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un museo privado perteneciente a la Fundación Pablo Atchugarry. El MACA fue inaugurado en enero de 2022 y desde ese momento, capta el interés de una amplia variedad de públicos incluyendo no solo a conocedores, profesionales y artistas del sector de actividad, sino también a visitantes con conocimientos heterogéneos en arte. Con una extensa gama de propuestas culturales gratuitas y aptas para todo público, la organización exhibe, divulga y acerca el arte y la cultura a toda la sociedad. Luego de 14 meses de funcionamiento, el crecimiento del museo ha sido exponencial, aunque la comunicación organizacional no ha acompasado el cambio. Este proyecto comenzará con un marco teórico que explica y analiza conceptos de museología, desarrollo histórico de los museos, las características del Arte Contemporáneo, la mediación cultural, entre otros. Luego se introduce a la organización, haciendo énfasis en ella, en su fundador y en la Fundación Pablo Atchugarry. Se analizarán los aspectos identitarios del museo, así como sus objetivos institucionales y la estructura organizacional, para luego pasar a la descripción del entorno en el que está inserta la organización. Se profundizará en la zona de influencia geográfica, el análisis PEST y el ecosistema cultural de Maldonado. Tras exponer y analizar estos aspectos, se diagnosticará la comunicación organizacional del museo, investigando y evaluando aspectos internos y externos de la misma. Luego de enunciar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del museo, se presentará el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a partir de los principales aspectos que se concluyeron del diagnóstico. Se definen los objetivos generales y específicos del PEC teniendo en cuenta los objetivos institucionales, para luego desarrollar la estrategia, tácticas y las herramientas mediante las cuales se pretende lograr un cambio positivo en la organización. El PEC tendrá una duración de 1 año y medio y, a través de él, se buscará potenciar el crecimiento del museo mediante una intervención en distintas áreas de la comunicación corporativa.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 300 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Amil Vecinday, M., & Britos Di Landro, F. S. (2023). Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94684
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LC
ATCHUGARRY, PABLO 1954-
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d7803aeab236c803eed7cc04619c219c
identifier_str_mv Amil Vecinday, M., & Britos Di Landro, F. S. (2023). Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6618
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fain Latorre, EleonoraRocanova Rodríguez, MagdalenaForni Paysse, MaríaAyala De Rojas, Monica TeresaAmil Vecinday, MelissaBritos Di Landro, Florencia Sofía2023-11-28T19:52:25Z2023-11-28T19:52:25Z2023Incluye bibliografía y anexosEl siguiente proyecto final ha desarrollado un programa de comunicación corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un museo privado perteneciente a la Fundación Pablo Atchugarry. El MACA fue inaugurado en enero de 2022 y desde ese momento, capta el interés de una amplia variedad de públicos incluyendo no solo a conocedores, profesionales y artistas del sector de actividad, sino también a visitantes con conocimientos heterogéneos en arte. Con una extensa gama de propuestas culturales gratuitas y aptas para todo público, la organización exhibe, divulga y acerca el arte y la cultura a toda la sociedad. Luego de 14 meses de funcionamiento, el crecimiento del museo ha sido exponencial, aunque la comunicación organizacional no ha acompasado el cambio. Este proyecto comenzará con un marco teórico que explica y analiza conceptos de museología, desarrollo histórico de los museos, las características del Arte Contemporáneo, la mediación cultural, entre otros. Luego se introduce a la organización, haciendo énfasis en ella, en su fundador y en la Fundación Pablo Atchugarry. Se analizarán los aspectos identitarios del museo, así como sus objetivos institucionales y la estructura organizacional, para luego pasar a la descripción del entorno en el que está inserta la organización. Se profundizará en la zona de influencia geográfica, el análisis PEST y el ecosistema cultural de Maldonado. Tras exponer y analizar estos aspectos, se diagnosticará la comunicación organizacional del museo, investigando y evaluando aspectos internos y externos de la misma. Luego de enunciar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del museo, se presentará el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a partir de los principales aspectos que se concluyeron del diagnóstico. Se definen los objetivos generales y específicos del PEC teniendo en cuenta los objetivos institucionales, para luego desarrollar la estrategia, tácticas y las herramientas mediante las cuales se pretende lograr un cambio positivo en la organización. El PEC tendrá una duración de 1 año y medio y, a través de él, se buscará potenciar el crecimiento del museo mediante una intervención en distintas áreas de la comunicación corporativa.300 p. tbls., grafsAmil Vecinday, M., & Britos Di Landro, F. S. (2023). Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94684PROYECTOS-LCATCHUGARRY, PABLO 1954-PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRYPrograma de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo AtchugarryTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3692https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b8a1fb07-dda3-490b-aed9-b972f7e6dac7/download3b4569c0ebc09f9730f66033767cf431MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf31455297https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cb1cf3b7-aa90-4953-b6e8-3f86b8cacd68/downloade4adb309f60f0050f7626389962da4aeMD5120.500.11968/66182024-07-22 15:55:15.747oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6618https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
Amil Vecinday, Melissa
PROYECTOS-LC
ATCHUGARRY, PABLO 1954-
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY
status_str publishedVersion
title Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
title_full Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
title_fullStr Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
title_full_unstemmed Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
title_short Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
title_sort Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
topic PROYECTOS-LC
ATCHUGARRY, PABLO 1954-
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618