Programa de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Amil Vecinday, Melissa - Britos Di Landro, Florencia Sofía

Resumen:

El siguiente proyecto final ha desarrollado un programa de comunicación corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un museo privado perteneciente a la Fundación Pablo Atchugarry. El MACA fue inaugurado en enero de 2022 y desde ese momento, capta el interés de una amplia variedad de públicos incluyendo no solo a conocedores, profesionales y artistas del sector de actividad, sino también a visitantes con conocimientos heterogéneos en arte. Con una extensa gama de propuestas culturales gratuitas y aptas para todo público, la organización exhibe, divulga y acerca el arte y la cultura a toda la sociedad. Luego de 14 meses de funcionamiento, el crecimiento del museo ha sido exponencial, aunque la comunicación organizacional no ha acompasado el cambio. Este proyecto comenzará con un marco teórico que explica y analiza conceptos de museología, desarrollo histórico de los museos, las características del Arte Contemporáneo, la mediación cultural, entre otros. Luego se introduce a la organización, haciendo énfasis en ella, en su fundador y en la Fundación Pablo Atchugarry. Se analizarán los aspectos identitarios del museo, así como sus objetivos institucionales y la estructura organizacional, para luego pasar a la descripción del entorno en el que está inserta la organización. Se profundizará en la zona de influencia geográfica, el análisis PEST y el ecosistema cultural de Maldonado. Tras exponer y analizar estos aspectos, se diagnosticará la comunicación organizacional del museo, investigando y evaluando aspectos internos y externos de la misma. Luego de enunciar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del museo, se presentará el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a partir de los principales aspectos que se concluyeron del diagnóstico. Se definen los objetivos generales y específicos del PEC teniendo en cuenta los objetivos institucionales, para luego desarrollar la estrategia, tácticas y las herramientas mediante las cuales se pretende lograr un cambio positivo en la organización. El PEC tendrá una duración de 1 año y medio y, a través de él, se buscará potenciar el crecimiento del museo mediante una intervención en distintas áreas de la comunicación corporativa.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-LC
ATCHUGARRY, PABLO 1954-
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6618
Acceso abierto