Construcción de una matriz origen-destino para el transporte público en Montevideo
Resumen:
El proyecto desarrolla una matriz origen-destino (matriz OD) para el sistema de transporte público metropolitano de Montevideo. No es una matriz cuadrada que establece la cantidad de viajes en un período de tiempo entre un origen y un destino dados. La confección de la misma para Montevideo representa un desafío importante considerando que no existen registros de los puntos de descenso de los pasajeros. En una primera etapa del proyecto se investigan las diferentes alternativas que pueden aplicarse para poder conocer los destinos de los viajes, analizando ventajas y desventajas de cada una. La siguiente etapa consiste en aplicar una de estas alternativas en el STM, obteniendo entonces los destinos de viajes. Se presenta un algoritmo que estima un destino probable de los pasajeros, según una idea basada en los estudios de Gordon, Wang o Trépanier, Chapleau y Tranchant que plantean este método para sistemas del mismo medio de transporte. Combinando esta información con los orígenes de viajes (dato ya conocido por el sistema) y los viajes realizados entre cada par origen-destino, se tiene la información necesaria para construir la matriz OD. La salida obtenida es validada usando los resultados de la Encuesta de movilidad del área metropolitana de Montevideo realizada en el año 2016. El trabajo demuestra además algunas opciones de visualización de esta información para análisis posteriores. Este sistema fue implantado en la Intendencia Municipal de Montevideo, fue presentado a las jerarquías más altas de la organización, quienes lo valoraron positivamente e identificaron múltiples líneas de trabajo futuras que permitirán atender aspectos socioeconómicos de los usuarios.
2018 | |
PROYECTOS-ID TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD URBANA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO MATRIZ ORIGEN-DESTINO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3765 | |
Acceso abierto |