Mazo de naipes virtual

Abraham Nuñez, Mathias - Monjardín López, Alan Gastón - Pintos Sugliano, Bruno Eduardo

Resumen:

El siguiente proyecto presenta un simulador de juegos de naipes virtual. En la pandemia de COVID-19 las partidas se realizaban en forma remota pero las soluciones no mantenían los aspectos que las hacen atractivas para sus participantes. Es por esto que se desarrolla una solución que permite realizar las jugadas de forma remota, manteniendo el atractivo que gira en torno al aspecto social. Se realizó un estudio de mercado donde se estudiaron las diferentes soluciones disponibles. Se realizaron listas de los requerimientos funcionales, no funcionales y las restricciones de la posible solución. Se utilizó la metodología “Design Thinking” para la realización del análisis, basado en tres atributos: factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Una vez obtenida la idea inicial, definida de manera conjunta con los clientes, se optó por comenzar a realizar prototipos. Se realizó un conjunto de “wireframes” utilizando la herramientas diagrams.net y Figma, buscando definir la experiencia de usuario. Como marco metodológico se eligió Scrum, ya que se optó por una metodología ágil. En el trabajo se incluyen el proceso de gestión de riesgos realizado junto con las metodologías utilizadas para identificarlos, evaluarlos y mitigarlos, además de una evaluación del proceso. Para la arquitectura de software se utilizó el modelo cliente-servidor, utilizando PEERJS para el front-end, Socket.IO para el back-end y MySql para la base de datos. Otras tecnologías utilizadas fueron Node,js para el servidor, Heroku para el despliegue de los componentes y GitHub Actions para realizar chequeos automáticos sobre las pruebas y favorecer la integración continua. Como conclusión el proyecto tuvo buen resultado, superando las expectativas de los clientes. Se considera necesario invertir esfuerzo en el despliegue y la arquitectura de la solución para terminar de darle la calidad necesaria para un producto público.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ID
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
NODE.JS
JUEGOS
SIMULACIÓN
VIDEOJUEGOS
CARTAS
EXPERIENCIA DE USUARIO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4715
Acceso abierto
_version_ 1807261356890521600
author Abraham Nuñez, Mathias
author2 Monjardín López, Alan Gastón
Pintos Sugliano, Bruno Eduardo
author2_role author
author
author_facet Abraham Nuñez, Mathias
Monjardín López, Alan Gastón
Pintos Sugliano, Bruno Eduardo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 07709216354ee117cdeda7474fe38e34
210f05c6dd983f79534f4b41bebedd69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/05db3afc-f064-461d-93cd-0f2c78c20a33/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ceb1e4d3-1b7d-4403-9455-518e69609933/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barragué Martínez, Luis Ignacio
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Braberman, Victor Adrian
Garbarino Alberti, Helena
dc.creator.none.fl_str_mv Abraham Nuñez, Mathias
Monjardín López, Alan Gastón
Pintos Sugliano, Bruno Eduardo
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto presenta un simulador de juegos de naipes virtual. En la pandemia de COVID-19 las partidas se realizaban en forma remota pero las soluciones no mantenían los aspectos que las hacen atractivas para sus participantes. Es por esto que se desarrolla una solución que permite realizar las jugadas de forma remota, manteniendo el atractivo que gira en torno al aspecto social. Se realizó un estudio de mercado donde se estudiaron las diferentes soluciones disponibles. Se realizaron listas de los requerimientos funcionales, no funcionales y las restricciones de la posible solución. Se utilizó la metodología “Design Thinking” para la realización del análisis, basado en tres atributos: factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Una vez obtenida la idea inicial, definida de manera conjunta con los clientes, se optó por comenzar a realizar prototipos. Se realizó un conjunto de “wireframes” utilizando la herramientas diagrams.net y Figma, buscando definir la experiencia de usuario. Como marco metodológico se eligió Scrum, ya que se optó por una metodología ágil. En el trabajo se incluyen el proceso de gestión de riesgos realizado junto con las metodologías utilizadas para identificarlos, evaluarlos y mitigarlos, además de una evaluación del proceso. Para la arquitectura de software se utilizó el modelo cliente-servidor, utilizando PEERJS para el front-end, Socket.IO para el back-end y MySql para la base de datos. Otras tecnologías utilizadas fueron Node,js para el servidor, Heroku para el despliegue de los componentes y GitHub Actions para realizar chequeos automáticos sobre las pruebas y favorecer la integración continua. Como conclusión el proyecto tuvo buen resultado, superando las expectativas de los clientes. Se considera necesario invertir esfuerzo en el despliegue y la arquitectura de la solución para terminar de darle la calidad necesaria para un producto público.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 261 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Abraham Nuñez, M., Monjardín López, A. G., & Pintos Sugliano, B. E. (2022). Mazo de naipes virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4715
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ID
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
NODE.JS
JUEGOS
SIMULACIÓN
VIDEOJUEGOS
CARTAS
EXPERIENCIA DE USUARIO
dc.title.none.fl_str_mv Mazo de naipes virtual
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_cc541d4ac4ce2c2f0db60fd29a162ded
identifier_str_mv Abraham Nuñez, M., Monjardín López, A. G., & Pintos Sugliano, B. E. (2022). Mazo de naipes virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4715
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Barragué Martínez, Luis IgnacioBraberman, Victor AdrianGarbarino Alberti, HelenaAbraham Nuñez, MathiasMonjardín López, Alan GastónPintos Sugliano, Bruno Eduardo2022Incluye bibliografía y anexos.El siguiente proyecto presenta un simulador de juegos de naipes virtual. En la pandemia de COVID-19 las partidas se realizaban en forma remota pero las soluciones no mantenían los aspectos que las hacen atractivas para sus participantes. Es por esto que se desarrolla una solución que permite realizar las jugadas de forma remota, manteniendo el atractivo que gira en torno al aspecto social. Se realizó un estudio de mercado donde se estudiaron las diferentes soluciones disponibles. Se realizaron listas de los requerimientos funcionales, no funcionales y las restricciones de la posible solución. Se utilizó la metodología “Design Thinking” para la realización del análisis, basado en tres atributos: factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Una vez obtenida la idea inicial, definida de manera conjunta con los clientes, se optó por comenzar a realizar prototipos. Se realizó un conjunto de “wireframes” utilizando la herramientas diagrams.net y Figma, buscando definir la experiencia de usuario. Como marco metodológico se eligió Scrum, ya que se optó por una metodología ágil. En el trabajo se incluyen el proceso de gestión de riesgos realizado junto con las metodologías utilizadas para identificarlos, evaluarlos y mitigarlos, además de una evaluación del proceso. Para la arquitectura de software se utilizó el modelo cliente-servidor, utilizando PEERJS para el front-end, Socket.IO para el back-end y MySql para la base de datos. Otras tecnologías utilizadas fueron Node,js para el servidor, Heroku para el despliegue de los componentes y GitHub Actions para realizar chequeos automáticos sobre las pruebas y favorecer la integración continua. Como conclusión el proyecto tuvo buen resultado, superando las expectativas de los clientes. Se considera necesario invertir esfuerzo en el despliegue y la arquitectura de la solución para terminar de darle la calidad necesaria para un producto público.261 p. diagrs., fot., tbls., grafs.Abraham Nuñez, M., Monjardín López, A. G., & Pintos Sugliano, B. E. (2022). Mazo de naipes virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4715Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/PROYECTOS-IDSOFTWARE-REQUERIMIENTOSNODE.JSJUEGOSSIMULACIÓNVIDEOJUEGOSCARTASEXPERIENCIA DE USUARIOMazo de naipes virtualTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3440https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/05db3afc-f064-461d-93cd-0f2c78c20a33/download07709216354ee117cdeda7474fe38e34MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8799885https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ceb1e4d3-1b7d-4403-9455-518e69609933/download210f05c6dd983f79534f4b41bebedd69MD5120.500.11968/47152024-07-22 15:46:55.477oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4715https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:46:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Mazo de naipes virtual
Abraham Nuñez, Mathias
PROYECTOS-ID
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
NODE.JS
JUEGOS
SIMULACIÓN
VIDEOJUEGOS
CARTAS
EXPERIENCIA DE USUARIO
status_str publishedVersion
title Mazo de naipes virtual
title_full Mazo de naipes virtual
title_fullStr Mazo de naipes virtual
title_full_unstemmed Mazo de naipes virtual
title_short Mazo de naipes virtual
title_sort Mazo de naipes virtual
topic PROYECTOS-ID
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
NODE.JS
JUEGOS
SIMULACIÓN
VIDEOJUEGOS
CARTAS
EXPERIENCIA DE USUARIO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4715