Mazo de naipes virtual

Abraham Nuñez, Mathias - Monjardín López, Alan Gastón - Pintos Sugliano, Bruno Eduardo

Resumen:

El siguiente proyecto presenta un simulador de juegos de naipes virtual. En la pandemia de COVID-19 las partidas se realizaban en forma remota pero las soluciones no mantenían los aspectos que las hacen atractivas para sus participantes. Es por esto que se desarrolla una solución que permite realizar las jugadas de forma remota, manteniendo el atractivo que gira en torno al aspecto social. Se realizó un estudio de mercado donde se estudiaron las diferentes soluciones disponibles. Se realizaron listas de los requerimientos funcionales, no funcionales y las restricciones de la posible solución. Se utilizó la metodología “Design Thinking” para la realización del análisis, basado en tres atributos: factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Una vez obtenida la idea inicial, definida de manera conjunta con los clientes, se optó por comenzar a realizar prototipos. Se realizó un conjunto de “wireframes” utilizando la herramientas diagrams.net y Figma, buscando definir la experiencia de usuario. Como marco metodológico se eligió Scrum, ya que se optó por una metodología ágil. En el trabajo se incluyen el proceso de gestión de riesgos realizado junto con las metodologías utilizadas para identificarlos, evaluarlos y mitigarlos, además de una evaluación del proceso. Para la arquitectura de software se utilizó el modelo cliente-servidor, utilizando PEERJS para el front-end, Socket.IO para el back-end y MySql para la base de datos. Otras tecnologías utilizadas fueron Node,js para el servidor, Heroku para el despliegue de los componentes y GitHub Actions para realizar chequeos automáticos sobre las pruebas y favorecer la integración continua. Como conclusión el proyecto tuvo buen resultado, superando las expectativas de los clientes. Se considera necesario invertir esfuerzo en el despliegue y la arquitectura de la solución para terminar de darle la calidad necesaria para un producto público.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ID
SOFTWARE-REQUERIMIENTOS
NODE.JS
JUEGOS
SIMULACIÓN
VIDEOJUEGOS
CARTAS
EXPERIENCIA DE USUARIO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4715
Acceso abierto