La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores

el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo

Sajevicius Scher, Dora Rossana

Resumen:

El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.


Detalles Bibliográficos
2015
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189
Acceso abierto
_version_ 1807261363043565568
author Sajevicius Scher, Dora Rossana
author_facet Sajevicius Scher, Dora Rossana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b4de3143a885d3af6da396b1bd166116
a12dabd0f79bbaea9a9e775b6a807e55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8886eb32-9a32-4f88-b777-9367c096f0f4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/173415dd-716f-46da-bdfd-19a30441a982/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Martino, Zózima Lérida
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Caamaño Martínez, Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Sajevicius Scher, Dora Rossana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:28Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadros
dc.format.extent.es.fl_str_mv 219 p. il., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81784
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadros
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c75917add54ad5012981d27965b97a24
identifier_str_mv Sajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3189
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling González Martino, Zózima LéridaTejera Techera, Andrea MaríaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCaamaño Martínez, CarmenSajevicius Scher, Dora Rossana2017-06-14T14:44:28Z2017-06-14T14:44:28Z2015Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadrosEl presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.219 p. il., tbls., grafsSajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81784CAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALPROYECTOS-KRLa gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actoresel camino a recorrer para construir un clima institucional positivoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8886eb32-9a32-4f88-b777-9367c096f0f4/downloadb4de3143a885d3af6da396b1bd166116MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3037469https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/173415dd-716f-46da-bdfd-19a30441a982/downloada12dabd0f79bbaea9a9e775b6a807e55MD5120.500.11968/31892024-07-22 15:35:11.503oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3189https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:35:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
Sajevicius Scher, Dora Rossana
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
status_str publishedVersion
title La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
title_full La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
title_fullStr La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
title_full_unstemmed La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
title_short La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
title_sort La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
topic CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189