La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo
Resumen:
El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
2015 | |
CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363043565568 |
---|---|
author | Sajevicius Scher, Dora Rossana |
author_facet | Sajevicius Scher, Dora Rossana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | b4de3143a885d3af6da396b1bd166116 a12dabd0f79bbaea9a9e775b6a807e55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8886eb32-9a32-4f88-b777-9367c096f0f4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/173415dd-716f-46da-bdfd-19a30441a982/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | González Martino, Zózima Lérida |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Caamaño Martínez, Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sajevicius Scher, Dora Rossana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:28Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadros |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 219 p. il., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81784 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
dc.title.none.fl_str_mv | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadros |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_c75917add54ad5012981d27965b97a24 |
identifier_str_mv | Sajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3189 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | González Martino, Zózima LéridaTejera Techera, Andrea MaríaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCaamaño Martínez, CarmenSajevicius Scher, Dora Rossana2017-06-14T14:44:28Z2017-06-14T14:44:28Z2015Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadrosEl presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.219 p. il., tbls., grafsSajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81784CAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALPROYECTOS-KRLa gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actoresel camino a recorrer para construir un clima institucional positivoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8886eb32-9a32-4f88-b777-9367c096f0f4/downloadb4de3143a885d3af6da396b1bd166116MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3037469https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/173415dd-716f-46da-bdfd-19a30441a982/downloada12dabd0f79bbaea9a9e775b6a807e55MD5120.500.11968/31892024-07-22 15:35:11.503oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3189https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:35:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores Sajevicius Scher, Dora Rossana CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
status_str | publishedVersion |
title | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
title_full | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
title_fullStr | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
title_full_unstemmed | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
title_short | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
title_sort | La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores |
topic | CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189 |