La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores
el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo
Resumen:
El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
2015 | |
CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3189 | |
Acceso abierto |