La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
Resumen:
La Tesis plantea el análisis de la enseñanza de los contenidos éticos en Educación Primaria. Dichos contenidos se abordan de forma transversal en todas las áreas educativas y se entrecruzan, formando redes conceptuales complejas que hacen desafiante su enseñanza. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma metodológico cualitativo. Se observaron, entrevistaron y analizaron planificaciones de diez maestras de quinto y sexto año de centros escolares privados y públicos de Montevideo. Se consideró adecuado realizar etnografía educativa, entendida esta, como un proceso heurístico que aporta datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes. Los hallazgos y conclusiones confirman la dificultad que se les presenta a los maestros en la enseñanza de los contenidos éticos, debido a la necesidad de poseer conocimientos específicos, además de pretender evitar el involucramiento personal, a través de la búsqueda de una postura neutral y objetiva.
2016 | |
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN ESTRATEGIAS DOCENTES MÉTODOS PEDAGÓGICOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Escenarios escolares innovadores
Autor(es):: Gadea Estefan, Verónica
Fecha de publicación:: (2016) -
Buenas prácticas docentes de educación primaria que integran las XO en la enseñanza de los contenidos curriculares
Autor(es):: Álvarez Chappore, Carmen Rosana
Fecha de publicación:: (2012) -
Un estudio de caso
Autor(es):: Acosta, Alejandro
Fecha de publicación:: (2013) -
Espacio físico del aula y motivación
Autor(es):: Vilar Calvo, Graciela
Fecha de publicación:: (2015) -
La percepción de los estudiantes de cuarto año de dos liceos de Montevideo sobre las prácticas de enseñanza de inglés
Autor(es):: Joyce Acevedo, Andrea Susana
Fecha de publicación:: (2015)