La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria

Medina Araújo, Beatriz

Resumen:

La Tesis plantea el análisis de la enseñanza de los contenidos éticos en Educación Primaria. Dichos contenidos se abordan de forma transversal en todas las áreas educativas y se entrecruzan, formando redes conceptuales complejas que hacen desafiante su enseñanza. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma metodológico cualitativo. Se observaron, entrevistaron y analizaron planificaciones de diez maestras de quinto y sexto año de centros escolares privados y públicos de Montevideo. Se consideró adecuado realizar etnografía educativa, entendida esta, como un proceso heurístico que aporta datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes. Los hallazgos y conclusiones confirman la dificultad que se les presenta a los maestros en la enseñanza de los contenidos éticos, debido a la necesidad de poseer conocimientos específicos, además de pretender evitar el involucramiento personal, a través de la búsqueda de una postura neutral y objetiva.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290
Acceso abierto