La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria

Medina Araújo, Beatriz

Resumen:

La Tesis plantea el análisis de la enseñanza de los contenidos éticos en Educación Primaria. Dichos contenidos se abordan de forma transversal en todas las áreas educativas y se entrecruzan, formando redes conceptuales complejas que hacen desafiante su enseñanza. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma metodológico cualitativo. Se observaron, entrevistaron y analizaron planificaciones de diez maestras de quinto y sexto año de centros escolares privados y públicos de Montevideo. Se consideró adecuado realizar etnografía educativa, entendida esta, como un proceso heurístico que aporta datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes. Los hallazgos y conclusiones confirman la dificultad que se les presenta a los maestros en la enseñanza de los contenidos éticos, debido a la necesidad de poseer conocimientos específicos, además de pretender evitar el involucramiento personal, a través de la búsqueda de una postura neutral y objetiva.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290
Acceso abierto
_version_ 1807261343748718592
author Medina Araújo, Beatriz
author_facet Medina Araújo, Beatriz
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 83af86b4420ebaaaf1add9b1bfb67c9e
ba736065d970b72cc9d11fbc828d6670
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc310ea9-4605-458e-b6d6-710d5ad32928/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5b698df0-aa48-4b23-839a-3e8316c8cb0e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Scaffo Erviti, Sonia María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Varela Colombo, Carlos Oscar
Ravazzani Ortiz, María Cristina
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Araújo, Beatriz
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:11Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La Tesis plantea el análisis de la enseñanza de los contenidos éticos en Educación Primaria. Dichos contenidos se abordan de forma transversal en todas las áreas educativas y se entrecruzan, formando redes conceptuales complejas que hacen desafiante su enseñanza. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma metodológico cualitativo. Se observaron, entrevistaron y analizaron planificaciones de diez maestras de quinto y sexto año de centros escolares privados y públicos de Montevideo. Se consideró adecuado realizar etnografía educativa, entendida esta, como un proceso heurístico que aporta datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes. Los hallazgos y conclusiones confirman la dificultad que se les presenta a los maestros en la enseñanza de los contenidos éticos, debido a la necesidad de poseer conocimientos específicos, además de pretender evitar el involucramiento personal, a través de la búsqueda de una postura neutral y objetiva.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 136 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Medina Araújo, B. (2016). La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3290
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83952
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c6971a73c9467c572b64e5ffa1a50083
identifier_str_mv Medina Araújo, B. (2016). La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3290
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3290
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Scaffo Erviti, Sonia MaríaRodríguez Zidán, César EduardoVarela Colombo, Carlos OscarRavazzani Ortiz, María CristinaMedina Araújo, Beatriz2017-06-14T14:50:11Z2017-06-14T14:50:11Z2016Incluye bibliografía y anexos.La Tesis plantea el análisis de la enseñanza de los contenidos éticos en Educación Primaria. Dichos contenidos se abordan de forma transversal en todas las áreas educativas y se entrecruzan, formando redes conceptuales complejas que hacen desafiante su enseñanza. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma metodológico cualitativo. Se observaron, entrevistaron y analizaron planificaciones de diez maestras de quinto y sexto año de centros escolares privados y públicos de Montevideo. Se consideró adecuado realizar etnografía educativa, entendida esta, como un proceso heurístico que aporta datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes. Los hallazgos y conclusiones confirman la dificultad que se les presenta a los maestros en la enseñanza de los contenidos éticos, debido a la necesidad de poseer conocimientos específicos, además de pretender evitar el involucramiento personal, a través de la búsqueda de una postura neutral y objetiva.136 p. diagrs., tbls., grafsMedina Araújo, B. (2016). La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3290http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83952EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-INNOVACIÓNESTRATEGIAS DOCENTESMÉTODOS PEDAGÓGICOSLa enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación PrimariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3659https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc310ea9-4605-458e-b6d6-710d5ad32928/download83af86b4420ebaaaf1add9b1bfb67c9eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1113938https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5b698df0-aa48-4b23-839a-3e8316c8cb0e/downloadba736065d970b72cc9d11fbc828d6670MD5120.500.11968/32902024-07-22 16:19:13.698oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3290https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:19:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
Medina Araújo, Beatriz
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
status_str publishedVersion
title La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
title_full La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
title_fullStr La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
title_full_unstemmed La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
title_short La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
title_sort La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
topic EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3290