Afiliación educativa

percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables

Uslenghi Silva, Raúl Sebastián

Resumen:

La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
CÍCLO BÁSICO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513
Acceso abierto
_version_ 1807261363179880448
author Uslenghi Silva, Raúl Sebastián
author_facet Uslenghi Silva, Raúl Sebastián
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fb56b28508dd8f22daeacc9943bb311a
55bd95125482ba7edd19ce707a528d39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bc7d9a1-4842-4c32-a1de-fd6839053972/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fb5fb9ad-a5db-4efd-8c7a-7d5801b249e1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Rebour Denusca, Claudio Martín
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Uslenghi Silva, Raúl Sebastián
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 134 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
CÍCLO BÁSICO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Afiliación educativa
percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c0c1ed4739f6c30e4fa16e5a50af1c72
identifier_str_mv Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4513
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíMazzotti Diez, Wellington JoséRebour Denusca, Claudio MartínMancebo González, María EsterUslenghi Silva, Raúl Sebastián2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.134 p. diagrs., tbls.Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91600PROYECTOS-ZCADOLESCENTES-EDUCACIÓNCÍCLO BÁSICOATENCIÓN A LA DIVERSIDADPROBLEMAS SOCIALESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYAfiliación educativapercepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerablesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3459https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bc7d9a1-4842-4c32-a1de-fd6839053972/downloadfb56b28508dd8f22daeacc9943bb311aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3496046https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fb5fb9ad-a5db-4efd-8c7a-7d5801b249e1/download55bd95125482ba7edd19ce707a528d39MD5120.500.11968/45132024-07-22 15:48:23.929oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4513https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:48:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Afiliación educativa
Uslenghi Silva, Raúl Sebastián
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
CÍCLO BÁSICO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Afiliación educativa
title_full Afiliación educativa
title_fullStr Afiliación educativa
title_full_unstemmed Afiliación educativa
title_short Afiliación educativa
title_sort Afiliación educativa
topic PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
CÍCLO BÁSICO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513