Afiliación educativa
percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables
Resumen:
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.
2021 | |
PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN CÍCLO BÁSICO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS SOCIALES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363179880448 |
---|---|
author | Uslenghi Silva, Raúl Sebastián |
author_facet | Uslenghi Silva, Raúl Sebastián |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | fb56b28508dd8f22daeacc9943bb311a 55bd95125482ba7edd19ce707a528d39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bc7d9a1-4842-4c32-a1de-fd6839053972/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fb5fb9ad-a5db-4efd-8c7a-7d5801b249e1/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Rebour Denusca, Claudio Martín Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Uslenghi Silva, Raúl Sebastián |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 134 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91600 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN CÍCLO BÁSICO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS SOCIALES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Afiliación educativa percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_c0c1ed4739f6c30e4fa16e5a50af1c72 |
identifier_str_mv | Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4513 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cabrera Borges, Claudia AnahíMazzotti Diez, Wellington JoséRebour Denusca, Claudio MartínMancebo González, María EsterUslenghi Silva, Raúl Sebastián2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.134 p. diagrs., tbls.Uslenghi Silva, R. S. (2021). Afiliación educativa: percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91600PROYECTOS-ZCADOLESCENTES-EDUCACIÓNCÍCLO BÁSICOATENCIÓN A LA DIVERSIDADPROBLEMAS SOCIALESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYAfiliación educativapercepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerablesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3459https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bc7d9a1-4842-4c32-a1de-fd6839053972/downloadfb56b28508dd8f22daeacc9943bb311aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3496046https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fb5fb9ad-a5db-4efd-8c7a-7d5801b249e1/download55bd95125482ba7edd19ce707a528d39MD5120.500.11968/45132024-07-22 15:48:23.929oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4513https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:48:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Afiliación educativa Uslenghi Silva, Raúl Sebastián PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN CÍCLO BÁSICO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS SOCIALES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Afiliación educativa |
title_full | Afiliación educativa |
title_fullStr | Afiliación educativa |
title_full_unstemmed | Afiliación educativa |
title_short | Afiliación educativa |
title_sort | Afiliación educativa |
topic | PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN CÍCLO BÁSICO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS SOCIALES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513 |