Afiliación educativa
percepciones de estudiantes y docentes vinculadas al pasaje por Educación Media Básica, en un programa técnico dirigido a poblaciones vulnerables
Resumen:
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad a partir de aprendizajes mayoritariamente técnicos. En este formato los estudiantes aprenden mediante una metodología integral y una evaluación en base a proyectos. Al aprobar el último año además de acreditar la educación media básica, obtienen el título de operario práctico. Desde un enfoque cualitativo se buscó conocer las percepciones de estudiantes, docentes y educadores sobre los factores que facilitan u obstaculizan la afiliación, además indagar sobre el futuro percibido por estudiantes. Se sumó el interés por relevar las propuestas de mejora sugeridas por docentes, educadores y por los propios estudiantes para facilitar el proceso de afiliación en un ciclo superior. Se realizó un estudio de caso aplicando para la recolección de datos la técnica de entrevista semiestructurada. Un elemento distintivo del estudio fue la indagación en base a anécdotas donde los participantes pudieran narrar vivencias relacionadas con el objeto de estudio. Se entrevistaron a 18 estudiantes, cuatro docentes de taller y dos educadoras, de los cuatro grupos de egreso existentes, dos en la sede central y dos en un anexo de una Escuela Técnica situada en un departamento del sur del Uruguay. De los datos recabados se puede afirmar que son varios los factores que inciden y que coparticipan positiva o negativamente en procesos de afiliación. Puede afirmarse que los estudiantes de la muestra visualizan un proyecto de vida donde se incluye la conformación de una familia, la solvencia económica y la inserción al mercado laboral. Tanto estudiantes como docentes proponen condiciones para la afiliación educativa que pueden servir de insumo para futuras investigaciones y para el abordaje de gestiones escolares en relación con el trabajo en educación media y en el interciclo: Educación Media Básica – Educación Media Superior.
2021 | |
PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN CÍCLO BÁSICO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROBLEMAS SOCIALES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4513 | |
Acceso abierto |