Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores

Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile

Domínguez Mansilla, Carolina Pilar

Resumen:

La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558
Acceso abierto
_version_ 1807261363773374464
author Domínguez Mansilla, Carolina Pilar
author_facet Domínguez Mansilla, Carolina Pilar
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cf8d44d68d598238c5a9ba43450cc8f
dc79d94ece031c6965dcdc4f11f9b8dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a490af00-1240-44df-b030-32ee44f01ad0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7523797c-7664-4ef7-958f-5421696053cf/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávalos Davidson, Beatrice
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Albuquerque Moreira, Ana Maria de
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez Mansilla, Carolina Pilar
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-09T15:32:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 253 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bd8c8b85140e33958817bdf6ed6692be
identifier_str_mv Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4558
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Ávalos Davidson, BeatriceTejera Techera, Andrea MaríaVaillant Alcalde, Denise ElenaAlbuquerque Moreira, Ana Maria deDomínguez Mansilla, Carolina Pilar2022-06-09T15:32:42Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.253 p. tbls.Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92073PROYECTOS-DCEDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILELIDERAZGO DISTRIBUIDOEDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGOPrácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actoresEstudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de ChileTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3140https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a490af00-1240-44df-b030-32ee44f01ad0/download3cf8d44d68d598238c5a9ba43450cc8fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1696543https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7523797c-7664-4ef7-958f-5421696053cf/downloaddc79d94ece031c6965dcdc4f11f9b8dcMD5120.500.11968/45582024-07-22 16:01:39.387oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4558https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
Domínguez Mansilla, Carolina Pilar
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
status_str publishedVersion
title Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
title_full Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
title_fullStr Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
title_full_unstemmed Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
title_short Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
title_sort Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
topic PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558