Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile
Resumen:
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.
2021 | |
PROYECTOS-DC EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE LIDERAZGO DISTRIBUIDO EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363773374464 |
---|---|
author | Domínguez Mansilla, Carolina Pilar |
author_facet | Domínguez Mansilla, Carolina Pilar |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 3cf8d44d68d598238c5a9ba43450cc8f dc79d94ece031c6965dcdc4f11f9b8dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a490af00-1240-44df-b030-32ee44f01ad0/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7523797c-7664-4ef7-958f-5421696053cf/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Ávalos Davidson, Beatrice |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Vaillant Alcalde, Denise Elena Albuquerque Moreira, Ana Maria de |
dc.creator.none.fl_str_mv | Domínguez Mansilla, Carolina Pilar |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-06-09T15:32:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 253 p. tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92073 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE LIDERAZGO DISTRIBUIDO EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
dc.title.none.fl_str_mv | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_bd8c8b85140e33958817bdf6ed6692be |
identifier_str_mv | Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4558 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Ávalos Davidson, BeatriceTejera Techera, Andrea MaríaVaillant Alcalde, Denise ElenaAlbuquerque Moreira, Ana Maria deDomínguez Mansilla, Carolina Pilar2022-06-09T15:32:42Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.253 p. tbls.Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores: Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92073PROYECTOS-DCEDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILELIDERAZGO DISTRIBUIDOEDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGOPrácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actoresEstudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de ChileTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3140https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a490af00-1240-44df-b030-32ee44f01ad0/download3cf8d44d68d598238c5a9ba43450cc8fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1696543https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7523797c-7664-4ef7-958f-5421696053cf/downloaddc79d94ece031c6965dcdc4f11f9b8dcMD5120.500.11968/45582024-07-22 16:01:39.387oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4558https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores Domínguez Mansilla, Carolina Pilar PROYECTOS-DC EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE LIDERAZGO DISTRIBUIDO EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
status_str | publishedVersion |
title | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
title_full | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
title_fullStr | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
title_full_unstemmed | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
title_short | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
title_sort | Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores |
topic | PROYECTOS-DC EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE LIDERAZGO DISTRIBUIDO EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558 |