Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: interacciones entre sus actores
Estudio de casos en liceos de Educación Media Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana de Chile
Resumen:
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo determinar las prácticas de distribución de liderazgos y condiciones micropolíticas escolares que aportan o limitan la gestión de los Liceos Públicos Técnico Profesional de alta vulnerabilidad en Chile. La motivación de este trabajo fueron las nuevas demandas de liderazgo que suscitan desencuentros y fricciones entre directivos y docentes y brechas entre profesores de plan común (HC) y docentes de especialidades (TP), aun cuando estas relaciones son indispensables para alcanzar aprendizajes en todos/as los/as estudiantes e instaurar prácticas de distribución de liderazgo en las escuelas. La metodología manejada es exploratoria, cualitativa y utiliza estudio de casos de dos liceos, a partir de entrevistas grupales y como observación participante. La propuesta analítica metodológica se abordó desde la micropolítica escolar, como estrategias de influencia política de poder formal e informal para el logro de metas y el liderazgo distribuido como herramienta de análisis. Se evidenciaron como principales resultados: un alto compromiso, motivación y esfuerzo de las comunidades escolares, con altos logros en lo técnico profesional y prácticas culturales de baja distribución que se movilizan entre lo formal, pragmático e incremental. El foco de gestión se presenta culturalmente dirigido hacia las especialidades, en detrimento de las asignaturas científico humanistas. La presencia de inflexiones micropolíticas entre docentes de especialidad técnico profesional y profesores de plan común constituye el principal hallazgo: una distancia sustancial entre las miradas y el quehacer pedagógico entre ellos. Esto genera prácticas culturales de baja distribución, que responden a una gestión organizacional tradicional, jerárquica y no generan una visión compartida. Esto determinaría los resultados estandarizados insuficientes de estos liceos, así como la distancia existente entre los distintos actores del sistema. Las interacciones interpersonales son necesarias para el logro de metas conjuntas y para la mejora continua. En este sentido, el análisis y la reflexión en torno a la implementación de prácticas de liderazgo que se espera para estos liceos constituyen un importante aporte.
2021 | |
PROYECTOS-DC EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL-CHILE LIDERAZGO DISTRIBUIDO EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4558 | |
Acceso abierto |