Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay
Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012
Resumen:
La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar.
2017 | |
PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA ADOLESCENTES-APRENDIZAJE INFORME PISA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363807977472 |
---|---|
author | Rivero Cancela, Leonel Aníbal |
author_facet | Rivero Cancela, Leonel Aníbal |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | b2b5aa6fc8b1cd866bb3ce8873b6a116 4799ef5f6cea0e15838af1843b704e62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d203c8c-4ea2-4af8-a770-bbbede28eaa7/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f1cffe31-a36b-4840-bfad-18330d267849/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel Ravazzani Ortiz, María Cristina Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rivero Cancela, Leonel Aníbal |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:26Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 166 p. tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rivero Cancela, L. A. (2017). Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay : Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3551 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85784 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA ADOLESCENTES-APRENDIZAJE INFORME PISA |
dc.title.none.fl_str_mv | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_bd33ccff1698ee7c41b7911639a14ae8 |
identifier_str_mv | Rivero Cancela, L. A. (2017). Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay : Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3551 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3551 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielRavazzani Ortiz, María CristinaTejera Techera, Andrea MaríaRivero Cancela, Leonel Aníbal2018-03-06T20:14:26Z2018-03-06T20:14:26Z2017Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar.166 p. tbls., grafs.Rivero Cancela, L. A. (2017). Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay : Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3551http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85784PROYECTOS-ZCESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIAADOLESCENTES-APRENDIZAJEINFORME PISAClima educativo y habilidades socioemocionales en UruguayUn estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3628https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d203c8c-4ea2-4af8-a770-bbbede28eaa7/downloadb2b5aa6fc8b1cd866bb3ce8873b6a116MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3244758https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f1cffe31-a36b-4840-bfad-18330d267849/download4799ef5f6cea0e15838af1843b704e62MD5120.500.11968/35512024-07-22 16:03:17.049oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3551https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:03:17RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay Rivero Cancela, Leonel Aníbal PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA ADOLESCENTES-APRENDIZAJE INFORME PISA |
status_str | publishedVersion |
title | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
title_full | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
title_fullStr | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
title_full_unstemmed | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
title_short | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
title_sort | Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay |
topic | PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA ADOLESCENTES-APRENDIZAJE INFORME PISA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551 |