Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay

Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012

Rivero Cancela, Leonel Aníbal

Resumen:

La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADOLESCENTES-APRENDIZAJE
INFORME PISA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551
Acceso abierto