Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes

Capilla, Rubicel Manuel
Detalles Bibliográficos
2016
procesos cognitivos
adición de fracciones
sustracción de fracciones
aprendizaje significativo
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2610
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2911
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362311659520
author Capilla, Rubicel Manuel
author_facet Capilla, Rubicel Manuel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Capilla, Rubicel Manuel
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La investigación tuvo como finalidad identificar la correlación y el impacto que existen entre la equivalencia, comparación y orden de fracciones -considerando a estos como habilidades o procesos cognitivos- y el aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. En este sentido se planteó la interrogante: ¿Cuál es la correlación e impacto de las habilidades cognitivas con respecto al aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes? Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, longitudinal y correlacional con una muestra conformada por 17 estudiantes de tercer grado de telesecundaria. Para medir las variables se aplicaron dos cuestionarios de indagación equivalentes en su contenido con preguntas cerradas o diferenciados en los dígitos con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados aplicados en la fase de la preprueba y postprueba, respectivamente. En la fase intermedia se aplicó una secuencia de aprendizaje con la finalidad de desarrollar las habilidades cognitivas referidas a partir de actividades lúdicas y situaciones problema, así como el uso de recursos concretos y manipulables. Los resultados revelan una fuerte correlación positiva entre las variables habilidad cognitiva y operaciones con fracciones, lo que supone que el desarrollo de las habilidades cognitivas cataliza positivamente el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas referidas y viceversa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2610
10.18861/cied.2016.7.2.2610
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2911
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2610/2593
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 62
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 62
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 62
dc.subject.es-ES.fl_str_mv procesos cognitivos
adición de fracciones
sustracción de fracciones
aprendizaje significativo
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La investigación tuvo como finalidad identificar la correlación y el impacto que existen entre la equivalencia, comparación y orden de fracciones -considerando a estos como habilidades o procesos cognitivos- y el aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. En este sentido se planteó la interrogante: ¿Cuál es la correlación e impacto de las habilidades cognitivas con respecto al aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes? Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, longitudinal y correlacional con una muestra conformada por 17 estudiantes de tercer grado de telesecundaria. Para medir las variables se aplicaron dos cuestionarios de indagación equivalentes en su contenido con preguntas cerradas o diferenciados en los dígitos con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados aplicados en la fase de la preprueba y postprueba, respectivamente. En la fase intermedia se aplicó una secuencia de aprendizaje con la finalidad de desarrollar las habilidades cognitivas referidas a partir de actividades lúdicas y situaciones problema, así como el uso de recursos concretos y manipulables. Los resultados revelan una fuerte correlación positiva entre las variables habilidad cognitiva y operaciones con fracciones, lo que supone que el desarrollo de las habilidades cognitivas cataliza positivamente el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas referidas y viceversa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_b57e76f0d38ee62d9c12c2d5e5223df1
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.2.2610
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2911
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Capilla, Rubicel Manuel2016-12-16La investigación tuvo como finalidad identificar la correlación y el impacto que existen entre la equivalencia, comparación y orden de fracciones -considerando a estos como habilidades o procesos cognitivos- y el aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. En este sentido se planteó la interrogante: ¿Cuál es la correlación e impacto de las habilidades cognitivas con respecto al aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes? Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, longitudinal y correlacional con una muestra conformada por 17 estudiantes de tercer grado de telesecundaria. Para medir las variables se aplicaron dos cuestionarios de indagación equivalentes en su contenido con preguntas cerradas o diferenciados en los dígitos con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados aplicados en la fase de la preprueba y postprueba, respectivamente. En la fase intermedia se aplicó una secuencia de aprendizaje con la finalidad de desarrollar las habilidades cognitivas referidas a partir de actividades lúdicas y situaciones problema, así como el uso de recursos concretos y manipulables. Los resultados revelan una fuerte correlación positiva entre las variables habilidad cognitiva y operaciones con fracciones, lo que supone que el desarrollo de las habilidades cognitivas cataliza positivamente el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas referidas y viceversa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/261010.18861/cied.2016.7.2.2610http://hdl.handle.net/20.500.11968/2911spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2610/2593info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 62Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 62Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 49 - 621688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTprocesos cognitivosadición de fraccionessustracción de fraccionesaprendizaje significativoHabilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29112023-06-01 16:36:11.997oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2911https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
Capilla, Rubicel Manuel
procesos cognitivos
adición de fracciones
sustracción de fracciones
aprendizaje significativo
status_str publishedVersion
title Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
title_full Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
title_fullStr Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
title_full_unstemmed Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
title_short Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
title_sort Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes
topic procesos cognitivos
adición de fracciones
sustracción de fracciones
aprendizaje significativo
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2610
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2911