El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
Resumen:
En la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363782811648 |
---|---|
author | Marquisio Cilintano, María Gladys |
author_facet | Marquisio Cilintano, María Gladys |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 14c79085e92ddc5a6ad6ab6b657bf5ab c8c5383a7bac9700d8f5f0741f24adb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57429f79-e6d6-4d33-bee8-bdb295be56d8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/612be3a5-3d7a-40aa-a866-63a2f7c6dbbf/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Cella Moraes, Gabriela Inés Tejera Techera, Andrea María Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Marquisio Cilintano, María Gladys |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 231 p. diagrs., tbls, grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93503 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
dc.title.none.fl_str_mv | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_af03cf3e4c36783589158b4be267ce4a |
identifier_str_mv | Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4740 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoMarquisio Cilintano, María Gladys2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.231 p. diagrs., tbls, grafs.Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93503GESTIÓN EDUCATIVAFORMACIÓN DOCENTEDESERCIÓN ESTUDIANTILEDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONALPROYECTOS-KREl compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3456https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57429f79-e6d6-4d33-bee8-bdb295be56d8/download14c79085e92ddc5a6ad6ab6b657bf5abMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6678020https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/612be3a5-3d7a-40aa-a866-63a2f7c6dbbf/downloadc8c5383a7bac9700d8f5f0741f24adb7MD5120.500.11968/47402024-07-22 16:01:51.012oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4740https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:51RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente Marquisio Cilintano, María Gladys GESTIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
status_str | publishedVersion |
title | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
title_full | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
title_fullStr | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
title_full_unstemmed | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
title_short | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
title_sort | El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740 |