El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente

Marquisio Cilintano, María Gladys

Resumen:

En la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740
Acceso abierto
_version_ 1807261363782811648
author Marquisio Cilintano, María Gladys
author_facet Marquisio Cilintano, María Gladys
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c79085e92ddc5a6ad6ab6b657bf5ab
c8c5383a7bac9700d8f5f0741f24adb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57429f79-e6d6-4d33-bee8-bdb295be56d8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/612be3a5-3d7a-40aa-a866-63a2f7c6dbbf/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Cella Moraes, Gabriela Inés
Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
dc.creator.none.fl_str_mv Marquisio Cilintano, María Gladys
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 231 p. diagrs., tbls, grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
dc.title.none.fl_str_mv El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_af03cf3e4c36783589158b4be267ce4a
identifier_str_mv Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4740
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cella Moraes, Gabriela InésTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoMarquisio Cilintano, María Gladys2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.231 p. diagrs., tbls, grafs.Marquisio Cilintano, M. G. (2022). El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93503GESTIÓN EDUCATIVAFORMACIÓN DOCENTEDESERCIÓN ESTUDIANTILEDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONALPROYECTOS-KREl compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3456https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57429f79-e6d6-4d33-bee8-bdb295be56d8/download14c79085e92ddc5a6ad6ab6b657bf5abMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6678020https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/612be3a5-3d7a-40aa-a866-63a2f7c6dbbf/downloadc8c5383a7bac9700d8f5f0741f24adb7MD5120.500.11968/47402024-07-22 16:01:51.012oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4740https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:51RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
Marquisio Cilintano, María Gladys
GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
status_str publishedVersion
title El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
title_full El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
title_fullStr El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
title_full_unstemmed El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
title_short El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
title_sort El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
topic GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740