El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente

Marquisio Cilintano, María Gladys

Resumen:

En la presente memoria final se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La temática resulta de interés por tener poca sistematización y antecedentes en la investigación aplicada en Uruguay y estar desarrollándose un campo evolutivo a nivel académico regional e internacional, con conceptos teóricos que van desde las nociones de abandono (de fuerte componente sociológico-descriptivo) al éxito estudiantil (investigación en y desde la gestión). La investigación presenta un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso con perspectiva de triangulación metodológica, que explora la demanda del centro. Se realizan entrevistas virtuales a profesores del centro con una muestra intencional, se crea un grupo de discusión, se consultan documentos digitales y se analizan datos estadísticos de ingreso y egreso en entornos sociotécnicos debido a la pandemia. A partir de los resultados del diagnóstico institucional, con un equipo del centro se diseñó colaborativamente un plan de mejora institucional centrado en la demanda planteada en clave de planificación estratégica. Los hallazgos revelan la importancia de ampliar la noción de retención y persistencia estudiantil, generar estrategias multitutoriales, establecer narrativas intergeneracionales para crear climas de expectativas que den relevancia al programa académico de Magisterio. Se hizo foco en el primer año de la carrera a nivel curricular con el objetivo de lograr el éxito estudiantil, concepto que se traduce en la autoeficacia colaborativa de los estudiantes. Se identifica, además, la particular importancia que adquiere este enfoque en un centro formador de futuros maestros vinculado al desarrollo de la profesionalidad docente, desde una gestión académica de calidad.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN-DINÁMICA INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4740
Acceso abierto