El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
2019 | |
educación intercultural Programa de Educación Intercultural Bilingüe formación inicial docente competencias pedagógicas debates emergentes |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361578704896 |
---|---|
author | Cubillos Alfaro, Froilán |
author2 | Romero Zamora, Benjamín Navarro, Juan José |
author2_role | author author |
author_facet | Cubillos Alfaro, Froilán Romero Zamora, Benjamín Navarro, Juan José |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cubillos Alfaro, Froilán Romero Zamora, Benjamín Navarro, Juan José |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-10-31 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos. |
dc.format.none.fl_str_mv | text/html application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909 10.18861/cied.2019.10.2.2909 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2985 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | educación intercultural Programa de Educación Intercultural Bilingüe formación inicial docente competencias pedagógicas debates emergentes |
dc.title.none.fl_str_mv | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_adb2fae6487cdf3c14d7c4d6eba42641 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.2.2909 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4052 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Cubillos Alfaro, FroilánRomero Zamora, BenjamínNavarro, Juan José2019-10-31El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290910.18861/cied.2019.10.2.2909http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2985https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 1041688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación interculturalPrograma de Educación Intercultural Bilingüeformación inicial docentecompetencias pedagógicasdebates emergentesEl concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40522023-06-01 16:36:13.662oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4052https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile Cubillos Alfaro, Froilán educación intercultural Programa de Educación Intercultural Bilingüe formación inicial docente competencias pedagógicas debates emergentes |
status_str | publishedVersion |
title | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
title_full | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
title_fullStr | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
title_full_unstemmed | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
title_short | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
title_sort | El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile |
topic | educación intercultural Programa de Educación Intercultural Bilingüe formación inicial docente competencias pedagógicas debates emergentes |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052 |