El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile

Cubillos Alfaro, Froilán - Romero Zamora, Benjamín - Navarro, Juan José
Detalles Bibliográficos
2019
educación intercultural
Programa de Educación Intercultural Bilingüe
formación inicial docente
competencias pedagógicas
debates emergentes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361578704896
author Cubillos Alfaro, Froilán
author2 Romero Zamora, Benjamín
Navarro, Juan José
author2_role author
author
author_facet Cubillos Alfaro, Froilán
Romero Zamora, Benjamín
Navarro, Juan José
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cubillos Alfaro, Froilán
Romero Zamora, Benjamín
Navarro, Juan José
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
10.18861/cied.2019.10.2.2909
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2985
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación intercultural
Programa de Educación Intercultural Bilingüe
formación inicial docente
competencias pedagógicas
debates emergentes
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_adb2fae6487cdf3c14d7c4d6eba42641
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.2.2909
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4052
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cubillos Alfaro, FroilánRomero Zamora, BenjamínNavarro, Juan José2019-10-31El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290910.18861/cied.2019.10.2.2909http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2985https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 1041688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación interculturalPrograma de Educación Intercultural Bilingüeformación inicial docentecompetencias pedagógicasdebates emergentesEl concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40522023-06-01 16:36:13.662oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4052https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
Cubillos Alfaro, Froilán
educación intercultural
Programa de Educación Intercultural Bilingüe
formación inicial docente
competencias pedagógicas
debates emergentes
status_str publishedVersion
title El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
title_full El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
title_fullStr El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
title_full_unstemmed El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
title_short El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
title_sort El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
topic educación intercultural
Programa de Educación Intercultural Bilingüe
formación inicial docente
competencias pedagógicas
debates emergentes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052