Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal

estudio de caso en una organización no gubernamental

Sosa Jacué, Rodolfo Martín

Resumen:

En la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
TRABAJO VOLUNTARIO
TERCER SECTOR
EDUCACIÓN-GESTIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184
Acceso abierto
_version_ 1807261363930660864
author Sosa Jacué, Rodolfo Martín
author_facet Sosa Jacué, Rodolfo Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b5bc17b17b374745a47632720e2a41ed
f327a2757620a13e4d796723c291833f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ab991ae3-729d-4d00-b2ea-e6751c833ab8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/864edaf4-1880-46d4-8662-45b38601747b/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Albuquerque Moreira, Ana María de
Tejera Techera, Andrea María
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Jacué, Rodolfo Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:33Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 188 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sosa Jacué, R. M. (2020). Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
TRABAJO VOLUNTARIO
TERCER SECTOR
EDUCACIÓN-GESTIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
estudio de caso en una organización no gubernamental
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ac6cf97e04212a77a5d0ef5312c97c4b
identifier_str_mv Sosa Jacué, R. M. (2020). Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4184
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4184
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Albuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaCabrera Borges, Claudia AnahíSosa Jacué, Rodolfo Martín2020-07-30T07:58:33Z2020-07-30T07:58:33Z2020Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.188 p. diagrs., tbls., grafsSosa Jacué, R. M. (2020). Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal: estudio de caso en una organización no gubernamental (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4184http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90406PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYTRABAJO VOLUNTARIOTERCER SECTOREDUCACIÓN-GESTIÓNIngreso y permanencia de voluntarios en la educación no formalestudio de caso en una organización no gubernamentalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3201https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ab991ae3-729d-4d00-b2ea-e6751c833ab8/downloadb5bc17b17b374745a47632720e2a41edMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2592645https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/864edaf4-1880-46d4-8662-45b38601747b/downloadf327a2757620a13e4d796723c291833fMD5120.500.11968/41842024-07-22 16:09:44.088oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4184https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
Sosa Jacué, Rodolfo Martín
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
TRABAJO VOLUNTARIO
TERCER SECTOR
EDUCACIÓN-GESTIÓN
status_str publishedVersion
title Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
title_full Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
title_fullStr Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
title_full_unstemmed Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
title_short Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
title_sort Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
TRABAJO VOLUNTARIO
TERCER SECTOR
EDUCACIÓN-GESTIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184