Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal
estudio de caso en una organización no gubernamental
Resumen:
En la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.
2020 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY TRABAJO VOLUNTARIO TERCER SECTOR EDUCACIÓN-GESTIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4184 | |
Acceso abierto |