¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?

Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo

Xicart Irazoqui, Maximiliano

Resumen:

La siguiente tesis se propuso conocer y comprender las consignas de evaluación en Historia, como propuesta de escritura. A través de su análisis se buscó identificar cómo y en qué condiciones se les propone escribir a los estudiantes, cuáles son las habilidades que demandan e interpretar la concepción de la escritura que subyace en su redacción. Para el análisis se consideraron las consignas de la disciplina de Historia de educación media superior de Montevideo del año 2022. Se sistematizaron 80 evaluaciones de 4.º año, 5.º Diversificación Humanística, 6.º Social y Humanístico y 6.º Social y Económico. Se trata de una temática poco abordada en las investigaciones relevadas, que en general han puesto el foco del estudio de la escritura en primaria o la educación media básica, o en la enseñanza de la lengua, pero no en el análisis de las consignas de escritura para aprender Historia en bachillerato. La investigación se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; un estudio transversal, que diseñó una pauta de análisis documental para el estudio de las consignas de evaluación. La pauta se construyó a partir de los aportes del marco teórico que se posicionan desde el interaccionismo socio discursivo, que concibe a la escritura como práctica sociocultural. El análisis de las consignas dio que la mayoría de las propuestas de evaluación escritas tienen cinco características singulares: son presenciales; se proponen para realizarlas en una sola jornada de clase; promueven la escritura individual a mano y no pautan instancias de retroalimentación ni reformulación. En lo que respecta a la concepción de la escritura que subyace en las consignas, su análisis dio como resultado que se promueve el modelo de “decir el conocimiento” más que el de “transformar el conocimiento”, con consignas que apuntan a lo memorístico y factual, y a la reproducción de información. consignas que no aparecen formuladas como un problema retórico. Esta investigación podría complementarse con otro estudio que ingrese al aula a observar la escritura en la clase de Historia, así como utilizar la pauta diseñada para analizar las consignas de escritura de otras disciplinas del área social y humanística.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
ESCRITURA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6546
Acceso abierto
_version_ 1807261343703629824
author Xicart Irazoqui, Maximiliano
author_facet Xicart Irazoqui, Maximiliano
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b6d8905f8969798bc844e49ed03a212
efd4eb793e913fd1e5ba51e552ab77db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e37d6186-29d0-4530-b7c3-945a5dd35901/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00913a20-d9f6-47fc-bd8b-5ed20d49813c/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Díaz Maggioli, Gabriel Hugo
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Xicart Irazoqui, Maximiliano
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis se propuso conocer y comprender las consignas de evaluación en Historia, como propuesta de escritura. A través de su análisis se buscó identificar cómo y en qué condiciones se les propone escribir a los estudiantes, cuáles son las habilidades que demandan e interpretar la concepción de la escritura que subyace en su redacción. Para el análisis se consideraron las consignas de la disciplina de Historia de educación media superior de Montevideo del año 2022. Se sistematizaron 80 evaluaciones de 4.º año, 5.º Diversificación Humanística, 6.º Social y Humanístico y 6.º Social y Económico. Se trata de una temática poco abordada en las investigaciones relevadas, que en general han puesto el foco del estudio de la escritura en primaria o la educación media básica, o en la enseñanza de la lengua, pero no en el análisis de las consignas de escritura para aprender Historia en bachillerato. La investigación se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; un estudio transversal, que diseñó una pauta de análisis documental para el estudio de las consignas de evaluación. La pauta se construyó a partir de los aportes del marco teórico que se posicionan desde el interaccionismo socio discursivo, que concibe a la escritura como práctica sociocultural. El análisis de las consignas dio que la mayoría de las propuestas de evaluación escritas tienen cinco características singulares: son presenciales; se proponen para realizarlas en una sola jornada de clase; promueven la escritura individual a mano y no pautan instancias de retroalimentación ni reformulación. En lo que respecta a la concepción de la escritura que subyace en las consignas, su análisis dio como resultado que se promueve el modelo de “decir el conocimiento” más que el de “transformar el conocimiento”, con consignas que apuntan a lo memorístico y factual, y a la reproducción de información. consignas que no aparecen formuladas como un problema retórico. Esta investigación podría complementarse con otro estudio que ingrese al aula a observar la escritura en la clase de Historia, así como utilizar la pauta diseñada para analizar las consignas de escritura de otras disciplinas del área social y humanística.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 188 p. tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Xicart Irazoqui, M. (2023). ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?: Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6546
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
ESCRITURA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_aa31ca58b3120c28b23f268283c55fa4
identifier_str_mv Xicart Irazoqui, M. (2023). ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?: Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6546
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséTejera Techera, Andrea MaríaDíaz Maggioli, Gabriel HugoVaillant Alcalde, Denise ElenaXicart Irazoqui, Maximiliano2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis se propuso conocer y comprender las consignas de evaluación en Historia, como propuesta de escritura. A través de su análisis se buscó identificar cómo y en qué condiciones se les propone escribir a los estudiantes, cuáles son las habilidades que demandan e interpretar la concepción de la escritura que subyace en su redacción. Para el análisis se consideraron las consignas de la disciplina de Historia de educación media superior de Montevideo del año 2022. Se sistematizaron 80 evaluaciones de 4.º año, 5.º Diversificación Humanística, 6.º Social y Humanístico y 6.º Social y Económico. Se trata de una temática poco abordada en las investigaciones relevadas, que en general han puesto el foco del estudio de la escritura en primaria o la educación media básica, o en la enseñanza de la lengua, pero no en el análisis de las consignas de escritura para aprender Historia en bachillerato. La investigación se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; un estudio transversal, que diseñó una pauta de análisis documental para el estudio de las consignas de evaluación. La pauta se construyó a partir de los aportes del marco teórico que se posicionan desde el interaccionismo socio discursivo, que concibe a la escritura como práctica sociocultural. El análisis de las consignas dio que la mayoría de las propuestas de evaluación escritas tienen cinco características singulares: son presenciales; se proponen para realizarlas en una sola jornada de clase; promueven la escritura individual a mano y no pautan instancias de retroalimentación ni reformulación. En lo que respecta a la concepción de la escritura que subyace en las consignas, su análisis dio como resultado que se promueve el modelo de “decir el conocimiento” más que el de “transformar el conocimiento”, con consignas que apuntan a lo memorístico y factual, y a la reproducción de información. consignas que no aparecen formuladas como un problema retórico. Esta investigación podría complementarse con otro estudio que ingrese al aula a observar la escritura en la clase de Historia, así como utilizar la pauta diseñada para analizar las consignas de escritura de otras disciplinas del área social y humanística.188 p. tbls., grafs.Xicart Irazoqui, M. (2023). ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?: Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6546EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94757PROYECTOS-ZCHISTORIA-ENSEÑANZAESCRITURAEDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e37d6186-29d0-4530-b7c3-945a5dd35901/download1b6d8905f8969798bc844e49ed03a212MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf13186509https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/00913a20-d9f6-47fc-bd8b-5ed20d49813c/downloadefd4eb793e913fd1e5ba51e552ab77dbMD5120.500.11968/65462024-07-22 16:15:59.617oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6546https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:15:59RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
Xicart Irazoqui, Maximiliano
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
ESCRITURA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN
status_str publishedVersion
title ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
title_full ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
title_fullStr ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
title_full_unstemmed ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
title_short ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
title_sort ¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
topic PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
ESCRITURA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6546