¿Cómo se propone escribir, en Historia, a los alumnos de bachillerato?
Análisis de las consignas de evaluación, de las pruebas escritas de Historia, en la educación media superior de Montevideo
Resumen:
La siguiente tesis se propuso conocer y comprender las consignas de evaluación en Historia, como propuesta de escritura. A través de su análisis se buscó identificar cómo y en qué condiciones se les propone escribir a los estudiantes, cuáles son las habilidades que demandan e interpretar la concepción de la escritura que subyace en su redacción. Para el análisis se consideraron las consignas de la disciplina de Historia de educación media superior de Montevideo del año 2022. Se sistematizaron 80 evaluaciones de 4.º año, 5.º Diversificación Humanística, 6.º Social y Humanístico y 6.º Social y Económico. Se trata de una temática poco abordada en las investigaciones relevadas, que en general han puesto el foco del estudio de la escritura en primaria o la educación media básica, o en la enseñanza de la lengua, pero no en el análisis de las consignas de escritura para aprender Historia en bachillerato. La investigación se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; un estudio transversal, que diseñó una pauta de análisis documental para el estudio de las consignas de evaluación. La pauta se construyó a partir de los aportes del marco teórico que se posicionan desde el interaccionismo socio discursivo, que concibe a la escritura como práctica sociocultural. El análisis de las consignas dio que la mayoría de las propuestas de evaluación escritas tienen cinco características singulares: son presenciales; se proponen para realizarlas en una sola jornada de clase; promueven la escritura individual a mano y no pautan instancias de retroalimentación ni reformulación. En lo que respecta a la concepción de la escritura que subyace en las consignas, su análisis dio como resultado que se promueve el modelo de “decir el conocimiento” más que el de “transformar el conocimiento”, con consignas que apuntan a lo memorístico y factual, y a la reproducción de información. consignas que no aparecen formuladas como un problema retórico. Esta investigación podría complementarse con otro estudio que ingrese al aula a observar la escritura en la clase de Historia, así como utilizar la pauta diseñada para analizar las consignas de escritura de otras disciplinas del área social y humanística.
2023 | |
PROYECTOS-ZC HISTORIA-ENSEÑANZA ESCRITURA EDUCACIÓN SECUNDARIA-EVALUACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6546 | |
Acceso abierto |