Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos

transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay

Mandirola Aguiar, David

Resumen:

En la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994
INDUCCIÓN
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741
Acceso abierto
_version_ 1807261363869843456
author Mandirola Aguiar, David
author_facet Mandirola Aguiar, David
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e8fa2c4c8737e409212bb08ba0393d42
49626f5f36e4eadb825ff22e7c0950e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bab26be3-97d3-48c1-a09c-68106de0c215/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/260b10c9-34d5-4b90-b2fd-b1cb96637bcf/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
Imbert Romero, Nelky Daisy
dc.creator.none.fl_str_mv Mandirola Aguiar, David
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 200 p. diagrs., tbls, grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994
INDUCCIÓN
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
dc.title.none.fl_str_mv Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a2f41e1feef76634aa42b066a2ba29d4
identifier_str_mv Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4741
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaImbert Romero, Nelky DaisyMandirola Aguiar, David2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.200 p. diagrs., tbls, grafs.Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93505GESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994INDUCCIÓNPROYECTOS-KREDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGOSeguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultostransitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3010https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bab26be3-97d3-48c1-a09c-68106de0c215/downloade8fa2c4c8737e409212bb08ba0393d42MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5088287https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/260b10c9-34d5-4b90-b2fd-b1cb96637bcf/download49626f5f36e4eadb825ff22e7c0950e0MD5120.500.11968/47412024-07-22 16:06:33.215oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4741https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
Mandirola Aguiar, David
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994
INDUCCIÓN
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
status_str publishedVersion
title Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
title_full Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
title_fullStr Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
title_short Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
title_sort Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
topic GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994
INDUCCIÓN
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741