Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay
Resumen:
En la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994 INDUCCIÓN PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363869843456 |
---|---|
author | Mandirola Aguiar, David |
author_facet | Mandirola Aguiar, David |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e8fa2c4c8737e409212bb08ba0393d42 49626f5f36e4eadb825ff22e7c0950e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bab26be3-97d3-48c1-a09c-68106de0c215/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/260b10c9-34d5-4b90-b2fd-b1cb96637bcf/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María Imbert Romero, Nelky Daisy |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mandirola Aguiar, David |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 200 p. diagrs., tbls, grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93505 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994 INDUCCIÓN PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
dc.title.none.fl_str_mv | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_a2f41e1feef76634aa42b066a2ba29d4 |
identifier_str_mv | Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4741 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaImbert Romero, Nelky DaisyMandirola Aguiar, David2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.200 p. diagrs., tbls, grafs.Mandirola Aguiar, D. (2022). Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos: transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93505GESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994INDUCCIÓNPROYECTOS-KREDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGOSeguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultostransitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3010https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bab26be3-97d3-48c1-a09c-68106de0c215/downloade8fa2c4c8737e409212bb08ba0393d42MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5088287https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/260b10c9-34d5-4b90-b2fd-b1cb96637bcf/download49626f5f36e4eadb825ff22e7c0950e0MD5120.500.11968/47412024-07-22 16:06:33.215oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4741https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos Mandirola Aguiar, David GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994 INDUCCIÓN PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
status_str | publishedVersion |
title | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
title_full | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
title_fullStr | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
title_full_unstemmed | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
title_short | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
title_sort | Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994 INDUCCIÓN PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741 |