Seguimiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
transitando retos y posibilidades desde la perspectiva de un liceo nocturno de Uruguay
Resumen:
En la presente memoria final se estudian cuáles son las dificultades que se presentan en el seguimiento de las trayectorias educativas de estudiantes jóvenes y adultos, matriculados en el turno nocturno del plan 94 “Martha Averbug”. La investigación se lleva adelante a través de la metodología cualitativa, por medio de un estudio de caso en un centro educativo nocturno de nivel secundario ubicado en un balneario próximo a la capital del país. La etapa diagnóstica se desarrolló a través del proyecto de investigación organizacional por el cual en la primera fase exploratoria se arribó al problema principal. Se identifican dificultades en el seguimiento de las trayectorias educativas y el posterior abandono de estudiantes jóvenes y adultos. En la segunda fase, de comprensión del problema, se ahonda en la demanda señalada, sus causas y efectos. Por último, se establecen acuerdos para la segunda etapa de mejora. El plan de mejora organizacional toma la demanda identificada para diseñar estrategias de intervención por medio de un objetivo general y dos objetivos específicos que se llevan adelante a través de la planificación de distintas actividades, en conjunto con un equipo impulsor del centro. Para el monitoreo del plan y el cumplimiento de los objetivos, se genera un plan de sustentabilidad.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY-PLAN 1994 INDUCCIÓN PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4741 | |
Acceso abierto |