Liderazgo educativo sostenible
Capacitación laboral no formal en el sector público
Resumen:
Este trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.
2014 | |
PROYECTOS-KR LIDERAZGO SOSTENIBLE CUARTA VÍA EDUCACIÓN NO FORMAL SECTOR PÚBLICO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363708362752 |
---|---|
author | Borgia Martínez, Fernando Alejandro |
author_facet | Borgia Martínez, Fernando Alejandro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e335043d186978b2989481edeedd17d2 5b728f02929972002a729525200f2bff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed133f07-842b-4f5b-8556-57aa7de305a8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7245f694-d2ac-4b40-848c-3c7f86f228b7/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Gómez, David |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Martinez Sandres, Fernando Miguel Vázquez Clavera, María Inés Solari Pérez, Mariela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Borgia Martínez, Fernando Alejandro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:33:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:33:52Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79450 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR LIDERAZGO SOSTENIBLE CUARTA VÍA EDUCACIÓN NO FORMAL SECTOR PÚBLICO |
dc.title.none.fl_str_mv | Liderazgo educativo sostenible Capacitación laboral no formal en el sector público |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_979190cf0db222488cd2d14bdbf2fa4c |
identifier_str_mv | Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3092 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Gómez, DavidMartinez Sandres, Fernando MiguelVázquez Clavera, María InésSolari Pérez, MarielaBorgia Martínez, Fernando Alejandro2017-06-14T14:33:52Z2017-06-14T14:33:52Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79450PROYECTOS-KRLIDERAZGO SOSTENIBLECUARTA VÍAEDUCACIÓN NO FORMALSECTOR PÚBLICOLiderazgo educativo sostenibleCapacitación laboral no formal en el sector públicoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3362https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed133f07-842b-4f5b-8556-57aa7de305a8/downloade335043d186978b2989481edeedd17d2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf14451920https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7245f694-d2ac-4b40-848c-3c7f86f228b7/download5b728f02929972002a729525200f2bffMD5120.500.11968/30922024-07-22 15:56:42.936oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3092https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:42RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Liderazgo educativo sostenible Borgia Martínez, Fernando Alejandro PROYECTOS-KR LIDERAZGO SOSTENIBLE CUARTA VÍA EDUCACIÓN NO FORMAL SECTOR PÚBLICO |
status_str | publishedVersion |
title | Liderazgo educativo sostenible |
title_full | Liderazgo educativo sostenible |
title_fullStr | Liderazgo educativo sostenible |
title_full_unstemmed | Liderazgo educativo sostenible |
title_short | Liderazgo educativo sostenible |
title_sort | Liderazgo educativo sostenible |
topic | PROYECTOS-KR LIDERAZGO SOSTENIBLE CUARTA VÍA EDUCACIÓN NO FORMAL SECTOR PÚBLICO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092 |