Liderazgo educativo sostenible

Capacitación laboral no formal en el sector público

Borgia Martínez, Fernando Alejandro

Resumen:

Este trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-KR
LIDERAZGO SOSTENIBLE
CUARTA VÍA
EDUCACIÓN NO FORMAL
SECTOR PÚBLICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092
Acceso abierto
_version_ 1807261363708362752
author Borgia Martínez, Fernando Alejandro
author_facet Borgia Martínez, Fernando Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e335043d186978b2989481edeedd17d2
5b728f02929972002a729525200f2bff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed133f07-842b-4f5b-8556-57aa7de305a8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7245f694-d2ac-4b40-848c-3c7f86f228b7/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, David
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Martinez Sandres, Fernando Miguel
Vázquez Clavera, María Inés
Solari Pérez, Mariela
dc.creator.none.fl_str_mv Borgia Martínez, Fernando Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:33:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:33:52Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
LIDERAZGO SOSTENIBLE
CUARTA VÍA
EDUCACIÓN NO FORMAL
SECTOR PÚBLICO
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo educativo sostenible
Capacitación laboral no formal en el sector público
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_979190cf0db222488cd2d14bdbf2fa4c
identifier_str_mv Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3092
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Gómez, DavidMartinez Sandres, Fernando MiguelVázquez Clavera, María InésSolari Pérez, MarielaBorgia Martínez, Fernando Alejandro2017-06-14T14:33:52Z2017-06-14T14:33:52Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.Borgia Martínez, F. A. (2014). Liderazgo educativo sostenible: Capacitación laboral no formal en el sector público (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3092http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79450PROYECTOS-KRLIDERAZGO SOSTENIBLECUARTA VÍAEDUCACIÓN NO FORMALSECTOR PÚBLICOLiderazgo educativo sostenibleCapacitación laboral no formal en el sector públicoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3362https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed133f07-842b-4f5b-8556-57aa7de305a8/downloade335043d186978b2989481edeedd17d2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf14451920https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7245f694-d2ac-4b40-848c-3c7f86f228b7/download5b728f02929972002a729525200f2bffMD5120.500.11968/30922024-07-22 15:56:42.936oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3092https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:42RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Liderazgo educativo sostenible
Borgia Martínez, Fernando Alejandro
PROYECTOS-KR
LIDERAZGO SOSTENIBLE
CUARTA VÍA
EDUCACIÓN NO FORMAL
SECTOR PÚBLICO
status_str publishedVersion
title Liderazgo educativo sostenible
title_full Liderazgo educativo sostenible
title_fullStr Liderazgo educativo sostenible
title_full_unstemmed Liderazgo educativo sostenible
title_short Liderazgo educativo sostenible
title_sort Liderazgo educativo sostenible
topic PROYECTOS-KR
LIDERAZGO SOSTENIBLE
CUARTA VÍA
EDUCACIÓN NO FORMAL
SECTOR PÚBLICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3092