Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Tacca Huamán, Daniel Rubén - Tacca Huamán, Ana Luisa - Alva Rodriguez, Miguel Angel
Detalles Bibliográficos
2019
estrategias educativas
neurociencias
experiencia de aprendizaje
satisfacción de los estudiantes
calificaciones
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362956533760
author Tacca Huamán, Daniel Rubén
author2 Tacca Huamán, Ana Luisa
Alva Rodriguez, Miguel Angel
author2_role author
author
author_facet Tacca Huamán, Daniel Rubén
Tacca Huamán, Ana Luisa
Alva Rodriguez, Miguel Angel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Tacca Huamán, Daniel Rubén
Tacca Huamán, Ana Luisa
Alva Rodriguez, Miguel Angel
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905
10.18861/cied.2019.10.2.2905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2979
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2971
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32
dc.subject.es-ES.fl_str_mv estrategias educativas
neurociencias
experiencia de aprendizaje
satisfacción de los estudiantes
calificaciones
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_945163fb42644effda1fc6d57fb2c501
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.2.2905
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4053
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Tacca Huamán, Daniel RubénTacca Huamán, Ana LuisaAlva Rodriguez, Miguel Angel2019-10-31En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290510.18861/cied.2019.10.2.2905http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2979https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2971info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 321688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTestrategias educativasneurocienciasexperiencia de aprendizajesatisfacción de los estudiantescalificacionesEstrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40532023-06-01 16:36:13.524oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4053https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Tacca Huamán, Daniel Rubén
estrategias educativas
neurociencias
experiencia de aprendizaje
satisfacción de los estudiantes
calificaciones
status_str publishedVersion
title Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_short Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
topic estrategias educativas
neurociencias
experiencia de aprendizaje
satisfacción de los estudiantes
calificaciones
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053