Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
2019 | |
estrategias educativas neurociencias experiencia de aprendizaje satisfacción de los estudiantes calificaciones |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362956533760 |
---|---|
author | Tacca Huamán, Daniel Rubén |
author2 | Tacca Huamán, Ana Luisa Alva Rodriguez, Miguel Angel |
author2_role | author author |
author_facet | Tacca Huamán, Daniel Rubén Tacca Huamán, Ana Luisa Alva Rodriguez, Miguel Angel |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tacca Huamán, Daniel Rubén Tacca Huamán, Ana Luisa Alva Rodriguez, Miguel Angel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-10-31 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias. |
dc.format.none.fl_str_mv | text/html application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905 10.18861/cied.2019.10.2.2905 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2979 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2971 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | estrategias educativas neurociencias experiencia de aprendizaje satisfacción de los estudiantes calificaciones |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_945163fb42644effda1fc6d57fb2c501 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.2.2905 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4053 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Tacca Huamán, Daniel RubénTacca Huamán, Ana LuisaAlva Rodriguez, Miguel Angel2019-10-31En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290510.18861/cied.2019.10.2.2905http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2979https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905/2971info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 321688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTestrategias educativasneurocienciasexperiencia de aprendizajesatisfacción de los estudiantescalificacionesEstrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40532023-06-01 16:36:13.524oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4053https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios Tacca Huamán, Daniel Rubén estrategias educativas neurociencias experiencia de aprendizaje satisfacción de los estudiantes calificaciones |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_short | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort | Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
topic | estrategias educativas neurociencias experiencia de aprendizaje satisfacción de los estudiantes calificaciones |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2905 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4053 |