Contención emocional para los docentes

el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad

Guigou Ricca, Beatriz Nancy

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY
DISCAPACIDAD
BIENESTAR DOCENTE
PROYECTOS-KR
DESARROLLO DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735
Acceso abierto
_version_ 1807261363998818304
author Guigou Ricca, Beatriz Nancy
author_facet Guigou Ricca, Beatriz Nancy
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d5009b4f0054c1ec7ab045e33f5b734
7ba7465759798ff17da2edfa0a996ff0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c55404aa-80c2-4173-b39b-a2ee20acd313/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbe5b340-ae3b-45ea-9e0c-b24e918e9c3e/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
Kemna Kemna, Miriam
dc.creator.none.fl_str_mv Guigou Ricca, Beatriz Nancy
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY
DISCAPACIDAD
BIENESTAR DOCENTE
PROYECTOS-KR
DESARROLLO DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Contención emocional para los docentes
el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_918595ef2f785ea6caccd1cd91441079
identifier_str_mv Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4735
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaKemna Kemna, MiriamGuigou Ricca, Beatriz Nancy2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.138 p. diagrs., grafs.Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93367GESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASEDUCACIÓN ESPECIALESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAYDISCAPACIDADBIENESTAR DOCENTEPROYECTOS-KRDESARROLLO DOCENTEContención emocional para los docentesel caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidadTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3737https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c55404aa-80c2-4173-b39b-a2ee20acd313/download4d5009b4f0054c1ec7ab045e33f5b734MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3131190https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbe5b340-ae3b-45ea-9e0c-b24e918e9c3e/download7ba7465759798ff17da2edfa0a996ff0MD5120.500.11968/47352024-07-22 16:14:33.919oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4735https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Contención emocional para los docentes
Guigou Ricca, Beatriz Nancy
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY
DISCAPACIDAD
BIENESTAR DOCENTE
PROYECTOS-KR
DESARROLLO DOCENTE
status_str publishedVersion
title Contención emocional para los docentes
title_full Contención emocional para los docentes
title_fullStr Contención emocional para los docentes
title_full_unstemmed Contención emocional para los docentes
title_short Contención emocional para los docentes
title_sort Contención emocional para los docentes
topic GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY
DISCAPACIDAD
BIENESTAR DOCENTE
PROYECTOS-KR
DESARROLLO DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735