Contención emocional para los docentes
el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad
Resumen:
La siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY DISCAPACIDAD BIENESTAR DOCENTE PROYECTOS-KR DESARROLLO DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363998818304 |
---|---|
author | Guigou Ricca, Beatriz Nancy |
author_facet | Guigou Ricca, Beatriz Nancy |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4d5009b4f0054c1ec7ab045e33f5b734 7ba7465759798ff17da2edfa0a996ff0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c55404aa-80c2-4173-b39b-a2ee20acd313/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbe5b340-ae3b-45ea-9e0c-b24e918e9c3e/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María Kemna Kemna, Miriam |
dc.creator.none.fl_str_mv | Guigou Ricca, Beatriz Nancy |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 138 p. diagrs., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93367 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY DISCAPACIDAD BIENESTAR DOCENTE PROYECTOS-KR DESARROLLO DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Contención emocional para los docentes el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_918595ef2f785ea6caccd1cd91441079 |
identifier_str_mv | Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4735 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaKemna Kemna, MiriamGuigou Ricca, Beatriz Nancy2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.138 p. diagrs., grafs.Guigou Ricca, B. N. (2022). Contención emocional para los docentes: el caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidad (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93367GESTIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASEDUCACIÓN ESPECIALESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAYDISCAPACIDADBIENESTAR DOCENTEPROYECTOS-KRDESARROLLO DOCENTEContención emocional para los docentesel caso de una escuela especial pública para niños ciegos y con pluridiscapacidadTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3737https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c55404aa-80c2-4173-b39b-a2ee20acd313/download4d5009b4f0054c1ec7ab045e33f5b734MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3131190https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbe5b340-ae3b-45ea-9e0c-b24e918e9c3e/download7ba7465759798ff17da2edfa0a996ff0MD5120.500.11968/47352024-07-22 16:14:33.919oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4735https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Contención emocional para los docentes Guigou Ricca, Beatriz Nancy GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY DISCAPACIDAD BIENESTAR DOCENTE PROYECTOS-KR DESARROLLO DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Contención emocional para los docentes |
title_full | Contención emocional para los docentes |
title_fullStr | Contención emocional para los docentes |
title_full_unstemmed | Contención emocional para los docentes |
title_short | Contención emocional para los docentes |
title_sort | Contención emocional para los docentes |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELAS PRIMARIAS-URUGUAY DISCAPACIDAD BIENESTAR DOCENTE PROYECTOS-KR DESARROLLO DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4735 |